Tres mujeres han muerto de forma violenta esta madrugada en un trágico último día de las vacaciones de Navidad y Reyes, dos de ellas en Andalucía y una en la provincia de Ciudad Real. Dos de los casos se investigan como posibles crímenes machistas.

De confirmarse éstos últimos, serían los dos primeros crímenes de esta naturaleza en lo que llevamos de 2023, apenas ocho días de un año que elevarían a 1.184 la cifra de mujeres asesinadas desde hace veinte años, desde 2003.

"Estamos recabando datos de los asesinatos por presunta #ViolenciaDeGénero de una mujer de 24 años en Ciudad Real y de una mujer de 46 años en Cádiz", recalcaba hasta última hora de esta tarde un tuit de la Delegación del Gobierno contra la violencia machista.

En concreto, se trata de dos asesinatos en el municipio manchego de Piedrabuena y en el gaditano de El Puerto de Santa María. En el otro asesinato, ocurrido en la localidad almeriense de Roquetas del Mar, parece que se descarta la violencia machista.

PIEDRABUENA, 3.32 HORAS: UNA MUJER DE 24 AÑO MUERE DE UNA PUÑALADA CON UN CUCHILLO

Eran las 3.32 horas de esta madrugada cuando un hombre avisó a los servicios de emergencia de que su mujer, una joven de 24 años, había muerto de una puñalada en el tórax infringida con un cuchillo.

Hasta el lugar, una vivienda de la calle Juan de Austria de Piedrabuena (Ciudad Real), se han desplazado efectivos de los servicios sanitarios y de la Guardia Civil, que han detenido al marido de la víctima, quien ha declarado que se trataba de una muerte accidental, ocurrida cuando la mujer jugaba con un cuchillo en la casa.

La pareja tiene una hija de 3 años que no se encontraba en la vivienda familiar en el momento de los hechos, ya que pasaba la noche en casa de sus abuelos, han indicado a EFE fuentes de la investigación.

Tras su detención, el hombre ha estado declarando en las dependencias de la Guardia Civil de Piedrabuena hasta media mañana y después ha sido trasladado a la Comandancia de Ciudad Real, han indicado a EFE fuentes de la Guardia Civil, que han informado de que ha sido decretado secreto de sumario.

Aunque según las primeras investigaciones no existían denuncias previas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga este caso como crimen machista.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA, 4.00 HORAS. UNA MUJER DE 46 AÑOS MUERE POR UN DISPARO DE SU PAREJA

Se investiga también la muerte por un disparo en El Puerto de Santa María (Cádiz) de una mujer de 46 años, Eva María Haza, supuestamente asesinada por su pareja, un hombre de 40 años detenido por la Policía Nacional.

La víctima mantenía una relación sentimental con su presunto asesino hacía más de un año.

El cadáver ha sido hallado sobre las 7:00 horas de este domingo en el interior de un piso de la urbanización Bahía Sherry, en el núcleo de Valdelagrana, propiedad del hombre, y fue localizado horas después de que su homicida fuera detenido, sobre las 4:00 horas, en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, con un revólver.

Según ha explicado el comisario provincial de la Policía Nacional Santos Bernal, el hombre estaba bajo los efectos de alcohol y de otras sustancias estupefacientes en lo que se investiga como una pelea durante un "trapicheo" de drogas.

Los agentes creen que el homicida se confundió de domicilio y disparó contra otro que no tenía nada que ver con el que iba buscando.

Al escuchar los gritos y disparos, los vecinos alertaron a la Policía, que localizó y detuvo al hombre, que llevaba un arma a pesar de no tener licencia para ello.

Al verse sorprendido por la Policía, el hombre, de nombre José Carlos, se enfrentó a los agentes y llegó a encañonarles, aunque posteriormente pudo ser reducido.

Una vez en comisaría contó a los agentes que había matado a su "amor".

Fue entonces cuando, sobre las 7:00 horas, los agentes entraron en su piso, ubicado en la urbanización con muy pocos residentes, y hallaron a la mujer muerta con una herida de bala.

ROQUETAS DEL MAR, MADRUGADA. UNA MUJER MUERE ESTRANGULADA TRAS SER VIOLADA

No se investiga como violencia machista, aunque en un primer momento se creía que podría ser un caso de esta naturaleza.

También ha ocurrido esta madrugada y ha sido en la localidad almeriense de Roquetas del Mar, donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre tras haber confesado que ha estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella.

La fallecida, rumana de 44 años, y el detenido, senegalés de 30, no eran pareja sentimental. El hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer.

Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella. 

016, el teléfono contra la violencia machista