¿Qué podemos hacer para ayudar a un familiar a superar una depresión?
El jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra señala que hay que evitar frases como “pon de tu parte” o “no estés triste” y aboga por el acompañamiento y la comprensión
El jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra, Manuel Cuesta, considera importante “el acompañamiento y la comprensión” de las familias a la hora de superar una depresión. Por contra, recomienda evitar “estereotipos ya antiguos que afortunadamente cada vez se dicen menos como pon de tu parte, si estás así es porque quieres o no estés triste, porque sabemos que no son buenos”. “No solo no son eficaces, sino que a la propia persona que lo está padeciendo le incrementa todavía más ese sentimiento de insuficiencia o esa baja autoestima. Todas esas medidas no son adecuadas”, concluye el especialista.
Osasunbidea atiende 3.500 casos de depresión mayor al año y uno de cada cinco puede cronificarse
En cambio, aconseja acompañar al paciente, facilitarle que tenga el apoyo necesario mientras dure la enfermedad, así como permanecer muy atentos, una vez que se ha recuperado, por si hay señales de recaída. Entre otras medidas, recomienda “no dejar a la persona sola; si ha perdido esa capacidad de iniciativa, acompañarle a desarrollar actividades que hacía antes; que pueda salir, que haga ejercicio físico, porque es muy importante, muchas veces no sale de ellos y hay que motivarles; si ha abusado de alcohol o sustancias, hay que poner una barrera clara al respecto...”. También es importante estar informado de los tratamientos antidepresivos que está recibiendo su familiar para colaborar en la adherencia y por si se presentara algún efecto secundario.
Tras mencionar que las depresiones mayores van asociadas a pensamiento de desesperanza y, en ocasiones, a ideaciones de suicidio, el doctor Cuesta recalca que, cuando esto ocurre, “es un nivel mayor de intensidad y requiere acceso más rápido al profesional, porque lo primero y fundamental es evitar que vaya a más”.
Temas
Más en Sociedad
-
Los veterinarios protestan ante el Congreso por la ley de medidamentos que está "poniendo en riesgo la salud animal"
-
Alboan organiza en el Parlamento de Navarra un encuentro para abordar la movilidad forzada de mujeres y niñas
-
"Antes creía que drogado hacía todo mejor. Descubrí que ni siquiera follar"
-
La intersindical de la etapa educativa 0-3 años pide entrar en la comisión de trabajo de Educación y la FNMC