El jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra, Manuel Cuesta, considera importante “el acompañamiento y la comprensión” de las familias a la hora de superar una depresión. Por contra, recomienda evitar “estereotipos ya antiguos que afortunadamente cada vez se dicen menos como pon de tu parte, si estás así es porque quieres o no estés triste, porque sabemos que no son buenos”. “No solo no son eficaces, sino que a la propia persona que lo está padeciendo le incrementa todavía más ese sentimiento de insuficiencia o esa baja autoestima. Todas esas medidas no son adecuadas”, concluye el especialista. 

En cambio, aconseja acompañar al paciente, facilitarle que tenga el apoyo necesario mientras dure la enfermedad, así como permanecer muy atentos, una vez que se ha recuperado, por si hay señales de recaída. Entre otras medidas, recomienda “no dejar a la persona sola; si ha perdido esa capacidad de iniciativa, acompañarle a desarrollar actividades que hacía antes; que pueda salir, que haga ejercicio físico, porque es muy importante, muchas veces no sale de ellos y hay que motivarles; si ha abusado de alcohol o sustancias, hay que poner una barrera clara al respecto...”. También es importante estar informado de los tratamientos antidepresivos que está recibiendo su familiar para colaborar en la adherencia y por si se presentara algún efecto secundario.

Tras mencionar que las depresiones mayores van asociadas a pensamiento de desesperanza y, en ocasiones, a ideaciones de suicidio, el doctor Cuesta recalca que, cuando esto ocurre, “es un nivel mayor de intensidad y requiere acceso más rápido al profesional, porque lo primero y fundamental es evitar que vaya a más”.