Un grupo de personas vinculadas a diferentes iniciativas relacionadas con el euskera han presentado este sábado un manifiesto, que cuenta con una veintena de firmas, en el que llaman a agentes sociales y políticos a abrir "un camino común en favor del euskera" al tiempo que pide a la administración que "asuma su responsabilidad". Además, han avanzado la celebración el 10 de junio de una "movilización popular histórica" en Pamplona.

"Somos personas de diferentes lugares de Navarra que queremos, simplemente, vivir en euskera", explican en este texto, en el que critican las "trabas que vivimos en nuestro día a día" para estudiar o ser atendidos en euskera, la "pequeña" producción audiovisual y cultural en este idioma, o la puntuación del euskera "por debajo de lenguas extranjeras" en "cientos de puestos de trabajo".

"Queremos estudiar, aprender, hablar, hacer chistes, ver ficción y soñar en euskera", dicen los firmantes, que quieren "vivir en euskera" pero en el día a día "los obstáculos son muchos" porque los derechos lingüísticos se definen "según nuestro código postal".

Los firmantes de este manifiesto reclaman "vivir en euskera sin ni siquiera darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Queremos ser las afortunadas, sorionekuak del 2023, queremos seguir caminando hacia el futuro". "El euskera no necesita ningún tipo de misterio, sino visión de futuro", continúa el texto. "El euskera tiene una milenaria historia, pero, sobre todo, tendrá un futuro sin límites", destacad. Por ello, los firmante han llamado a los agentes sociales y políticos a que se adhieran a esta nueva dinámica y "abramos un camino común en favor del euskera". "El euskera no es una pieza de museo, es mucho más que eso: es el idioma de futuro, de Navarra, de las navarras y los navarros. De todas", han remarcado.

En este sentido, han manifestado que "es época de exigir responsabilidades políticas, no de perpetuar la exclusión; no queremos ser ciudadanas de segunda". Han demandado que "se le de al euskera su lugar, su prestigio, el que le pertenece; ni más, ni menos" y que la administración "asuma su responsabilidad". "Es nuestra hora, es tiempo del euskera, es el tiempo de Navarra. Creemos que ahora es importante dar un nuevo paso", han concluido.