El jurado del Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado 2025 ha reconocido en su última convocatoria la trayectoria del investigador Íñigo Martincorena, líder del grupo de Evolución Somática en el Wellcome Sanger Institute, en la localidad británica de Cambridge, por su pionera contribución al desarrollo de tecnologías esenciales para el conocimiento de la evolución de alteraciones genéticas en tejidos, cáncer y envejecimiento. También por sus innovadoras aportaciones científicas al estudio de la evolución somática en tejidos normales, tumorales y durante el envejecimiento, así como al descubrimiento de genes directamente implicados en el origen y evolución del cáncer.
El Premio Doctores Diz Pintado, impulsado por el Centro de Investigación del Cáncer (participado por la Universidad de Salamanca, el CSIC y FICUS) junto con la Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer, distingue cada año a un investigador o investigadora cuya carrera haya tenido un impacto destacado en la investigación oncológica. En la edición de 2025 se recibieron 16 candidaturas, de las que 12 fueron aceptadas para evaluación, con una edad media de 41 años y una participación equilibrada de investigadores que desarrollan su trabajo en España y en el extranjero. Todas ellas fueron evaluadas por un panel científico de ocho expertos y expertas internacionales.
El galardonado recogerá personalmente el premio el próximo 28 de enero en un acto académico que albergará el paraninfo de la Universidad de Salamanca coincidiendo, como es tradicional, con la festividad de Santo Tomás de Aquino.
Trayectoria científica del premiado
El doctor Íñigo Martincorena nació en Pamplona, se formó en Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra y desde hace diez años lidera su propio grupo de investigación en el Wellcome Sanger Institute de Cambridge. Su principal objetivo es desentrañar la evolución de las mutaciones somáticas en tejidos normales, su papel en los primeros estadios del cáncer (carcinogénesis) y su contribución al envejecimiento y a otras enfermedades. En este sentido, su trabajo ha demostrado que, con la edad, muchos tejidos sanos del cuerpo se llenan de pequeñas poblaciones de células con mutaciones asociadas al cáncer y, a partir de ahí, ha desarrollado métodos para medir cómo compiten estas células entre sí en el desarrollo tumoral. También ha descubierto alteraciones genéticas que son clave para el desarrollo de un amplio número de tipos de cáncer.
Su grupo ha desarrollado también tecnologías de secuenciación ultrafiel de ADN y herramientas bioinformáticas que permiten detectar mutaciones somáticas individuales en prácticamente cualquier tejido con una precisión inexistente hasta entonces, abriendo la puerta a estudios en el nuevo campo de la “epidemiología mutacional”, a nuevas herramientas para la predicción del riesgo de cáncer y a estrategias innovadoras de prevención y detección precoz. Estas herramientas son elementos clave de la investigación en cáncer llevada a cabo por investigadores en este campo. Un reconocimiento de impacto internacional.
Un reconocimiento de impacto internacional
El premio nacional de investigación en cáncer “Doctores Diz Pintado” ha conseguido gran prestigio en la comunidad científica de manera extraordinariamente rápida, gracias a la firmeza del modelo por el que optó su fundadora y mecenas, la doctora Esperanza Diz Pintado, quien fuera profesora de Derecho de la Universidad de Salamanca y a las personas que lo respaldan desde el principio, entre quienes se encuentran investigadores de relevancia internacional. Se trata de un galardón pensado para científicos y científicas españoles que han alcanzado la excelencia en su actividad a una edad muy joven.