El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral convocó la segunda edición del programa de Doctorado Internacional WIT para la atracción de talento a Navarra. Con esta nueva convocatoria, para la que se destinará también más de un millón de euros, 8 investigadores predoctorales internacionales podrán cursar un programa de doctorado y elaborar una tesis doctoral durante tres años en una de las universidades navarras (Universidad Pública de Navarra o Universidad de Navarra). Estos proyectos de investigación deberán centrarse en alguna de las cuatro áreas “claves” para la Comunidad foral, recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), como son la automoción-mecatrónica y fabricación avanzada, la salud, la energía y la inteligencia artificial como área transversal.

Según el Ejecutivo, el programa WIT tiene por objeto “contribuir a situar a Navarra en el mapa internacional de la ciencia y la tecnología, atrayendo talento investigador internacional a la región y conectando el sistema universitario navarro con entidades científicas de primer nivel”. Estas ayudas incluyen un salario anual bruto de hasta 36.000 euros, además de la financiación de los costes de la cuota patronal de la Seguridad Social y una dotación adicional por el traslado e instalación en Navarra, la realización de estancias formativas y de movilidad, así como la financiación de otros gastos relacionados con la investigación a realizar. Por tanto, el coste total de cada una de las ayudas a conceder podrá ascender a 132.000 euros.

El pasado 28 de diciembre se publicó la lista de las 8 personas propuestas para recibir esta ayuda predoctoral de la primera convocatoria de WIT. Y tras un proceso de selección que comenzó en el mes de abril con la apertura del plazo de solicitudes que supuso la participación de 148 personas, seis mujeres y dos hombres han sido quienes finalmente han obtenido esta ayuda predoctoral, dos por cada área “clave”.