Síguenos en redes sociales:

El Sindicato Médico apuesta por la huelga y Salud insiste en negociar

Los facultativos de Tudela y Estella, como los del HUN, también votan parar desde el 1 de febrero

El Sindicato Médico apuesta por la huelga y Salud insiste en negociar| FOTO: PATXI CASCANTE

Las asambleas del Sindicato Médico de Navarra (SMN) en Estella y Tudela tampoco dejaron lugar a dudas: los facultativos navarros irán a la huelga el 1 de febrero. Al igual que el miércoles en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), el sindicato llevó sendas asambleas para votar entre tres opciones: iniciar la huelga el 1 de febrero, hacerlo el día 13 o desconvocarla; esta última opción, de momento, no ha recibido ningún respaldo, por lo que, a falta de la votación de hoy en la Clínica Ubarmin, el paro parece irremediable.

En la capital ribera, según informó la organización sindical, 20 médicos votaron por empezar el paro el 1 de febrero, 4 por iniciarla el 13 de febrero y ninguno optó por desconvocarlo. En Estella, por su parte, 9 facultativos votaron por iniciar la huelga el día 1, 3 por hacerlo el día 13 y tampoco hubo votos a favor de desconvocarla. De momento, un total de 156 médicos han votado por iniciar el paro el día 1 y 21 por hacerlo el día 13.

Salud quiere llegar a un acuerdo

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, manifestó ayer, después de que el SMN decidiera el miércoles en el HUN ir a la huelga el 1 de febrero, que van a seguir escuchando y negociando en distintos foros y que quieren llegar a un acuerdo. “Hoy no es un día de noes, sino de avance”, dijo.

En declaraciones a los periodistas, señaló que están haciendo “todos los esfuerzos” para llegar a febrero sin convocatoria de huelga. “Está siendo una semana muy intensa de reuniones con colectivos sindicales, profesionales, a todos los niveles, porque esto es ambicioso, es una oportunidad de mejoras para los profesionales y para el sistema sanitario, también en Atención Primaria”, afirmó.

La consejera incidió en que van a “seguir escuchando, hablando, dialogando y negociando con el Sindicato Médico y también con otros actores como otros sindicatos u otros foros de profesionales porque, por un lado, hay reivindicaciones laborales, que en ello estamos dialogando y nos interesa llegar a un acuerdo, y por otro hay mejoras del sistema sanitario que competen a otros profesionales, mejoras respecto a aumento de profesionales, a incentivar funciones...”.