¿Qué piensan los jóvenes navarros? ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, la Encuesta de Población Joven 2022 ha estudiado y analizado los comportamientos de la juventud para conocer su realidad actual.

Javier Remírez, vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior mostró ayer los resultados de esta iniciativa junto a Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de Juventud. Las preguntas, realizadas entre septiembre y octubre de 2022, se dirigieron a un total de 1.400 personas con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, y abarcan cuestiones como la salud, el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, el ocio y la religión.

Un 72,7% de la población joven navarra valora que su situación ha mejorado notablemente en los últimos años, de acuerdo con la ‘Encuesta de la Población Joven Navarra 2022. Según la misma, un 80,3% prevé que su situación mejorará en el futuro. “En 2021, aprobamos el III Plan de Juventud de Navarra 2021-2023. Un plan que recoge 140 acciones cuya prioridad es ofrecer más oportunidades a la población joven, aprovechando sus potencialidades; esta labor va a continuar por el camino emprendido, teniendo muy presente que la juventud es una palanca para la transformación social y el cambio”, ha concluido el vicepresidente.

Tal y como se ha señalado, el objetivo de esta, en línea con estudios realizados en años anteriores, es conocer cómo son actualmente las personas jóvenes en Navarra. Para ello, se ha realizado una encuesta entre la población joven de Navarra con un tamaño muestral de 1.400 personas de edades comprendidas entre los 14 y 30 años, preguntándole por diversos temas que les conciernen, tales como la formación, el empleo, la salud, la cultura, sus valores y creencias o sus expectativas de futuro, entre otros.

Formación y empleo

Asimismo, el director gerente del INJ ha desgranado los principales resultados. En cuanto al empleo, un 38% de las personas entrevistadas ocupa puestos de trabajos relacionados con su formación obtenida. Los grupos sociales que mayor vinculación expresan entre sus estudios y el empleo son las mujeres (44%), las personas con estudios superiores (43,8%), personas emancipadas (42,8%) y las nacidas en el Estado español (48,4%). Asimismo, entre quienes cuentan con titulación universitaria, predomina la presencia de las mujeres frente a los hombres.

El desempleo y la precariedad, las mayores preocupaciones de la juventud

Las personas que han participado en el estudio opinan que el nivel de estudios de los progenitores condiciona las probabilidades de que las personas jóvenes alcancen un nivel de estudios más elevado. Esto es, consideran que hay mayor probabilidad de que realicen estudios universitarios las personas jóvenes cuyos padres o madres también los tienen. 

Salud

Casi el 80% de la muestra considera que su salud es buena, tanto física como mental. En materia de bienestar emocional, 9 de cada 10 manifiesta estar de buen humor o sentirse alegre la mitad o más del tiempo. No obstante, un 16% ha recurrido a especialistas en psicología o psiquiatría por necesidades relacionadas con su salud mental.

En lo referente a la salud física y hábitos de salud, más de la mitad (52,1%) afirma realizar ejercicio físico varias veces por semana, mientras que un cuarto reconoce llevar una vida sedentaria. Por otro lado, un 25 % admite haber consumido alcohol hasta emborracharse en el último mes (24,8 %), y un 18,6 % dice haberlo hecho en la última semana.

Un 17% dice fumar diariamente, lo que supone una bajada en contraposición a los datos de la Encuesta de la Población Joven Navarra anterior (33,1%). Finalmente, más de la mitad apunta que consume fruta y verdura al menos cinco días a la semana, y este porcentaje crece en los casos de personas residentes en zonas rurales y entre las mujeres.

Igualdad entre hombres y mujeres

Un 49,1% de quienes han participado en la encuesta percibe que las desigualdades entre hombres y mujeres son pequeñas. Sin embargo, mientras un 42,1% de las mujeres sostiene que las desigualdades son grandes o muy grandes, únicamente un 25,4% de los hombres coincide con esa valoración. Por lo tanto, para la mayoría de hombres jóvenes navarros de la muestra las desigualdades de género son una cuestión más leve.

Sobre la conciliación y la corresponsabilidad, los datos indican una aprobación generalizada (96,9%) respecto de la idea de compartir equilibradamente los trabajos del hogar, así como la crianza de hijas e hijos. En cambio, un 38,1% cree que, cuando la mujer tiene un trabajo a jornada completa, la vida familiar se resiente. Es decir, perdura la brecha entre este reconocimiento formal sobre la corresponsabilidad y la conciliación real y efectiva de la vida familiar y profesional, cuyo peso sigue recayendo fundamentalmente en las mujeres.

En esta línea, hay una coincidencia del 82,9% frente a la idea de sancionar a las empresas que discriminan en salarios o en promoción a las mujeres con hijas e hijos pero, simultáneamente, creen que el uso del lenguaje inclusivo no se considera prioritario dentro del colectivo. De modo que los resultados reflejan que, a pesar de que pueda haber una sensibilidad general respecto a las desigualdades de género, cuando se pregunta por cuestiones más concretas, se evidencian datos contradictorios.

Violencia contra las mujeres

Las personas jóvenes de Navarra muestran un consenso relativo a la noción de violencia muy grave hacia las mujeres, en la que se encuentran incluidos actos como no dejar decidir cosas, amenazar, prohibir salir de casa, obligar a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, hacer desprecios y controlar sus actividades y relaciones con otras personas. Relacionado con esto, los colectivos que muestran una mayor concienciación sobre las manifestaciones de violencia contra las mujeres son la población emancipada, con más edad, empleada y con estudios superiores.

Por otro lado, un 25% de las mujeres afirma haber sufrido alguna vez algún tipo de violencia (aislamiento de sus amistades, control, vejaciones y humillaciones o ha tenido miedo) por parte de su pareja, expareja o pretendiente. Respecto de las ciberviolencias, la juventud identifica que se trata de una problemática social que se ha convertido en algo más extendido. Prácticamente un tercio de las encuestadas han recibido solicitudes de fotografías de carácter sexual por Internet o se las han mostrado sin haberlas solicitado, y al 15,4% le han pedido realizar sexo online.

Integración social

La mayor parte de la población joven señala que dispone de una red de apoyo personal que le sostiene y a la que puede acudir con la frecuencia que deseen. Sin embargo, también exponen que resulta insuficiente la protección que los organismos públicos proveen a algunos colectivos (personas mayores que viven solas, pensionistas, jóvenes, personas paradas, personas migradas). Especialmente las y los jóvenes consideran que reciben poca protección (51,2 %) o ninguna (4,3 %).

La mayoría no expresa rechazo ante la población migrante, pero para dos de cada diez su presencia resulta excesiva. El grueso de jóvenes de Navarra es partidario de acoger a las personas solicitantes de asilo perseguidas por motivos políticos, religiosos, raciales etc., aunque un tercio exigiría que estas circunstancias fueran probadas.

Expectativas de futuro

La juventud en su mayor parte está satisfecha con su situación personal, con una valoración de 7,8 % sobre diez. Es general el optimismo ante sus expectativas de futuro, dado que el 80,3 % prevé que su situación progresará adecuadamente. Esto último está ligado a que casi tres cuartas partes percibe que su situación ha mejorado notablemente en los últimos cinco años.

Opinión, valores y creencias

El desempleo, las condiciones laborales, la precariedad y el acceso a la vivienda despuntan como las mayores preocupaciones de la juventud.

Por su parte, la política despierta poco interés para el 42,4 % y ninguno para el 28 %. Crece el interés entre las personas con estudios superiores o cuyas madres o padres tienen estudios superiores. A la hora de valorar la confianza en las instituciones, la juventud suspende a la clase política y confiere un aprobado ajustado a los ayuntamientos, el Gobierno de Navarra y los tribunales de justicia con entre cinco y seis puntos sobre diez. Sobre esto, el director gerente Amatriain ha señalado que estos datos son relevantes para iniciar una reflexión y trabajo que ayude a revertirlos.

Las pantallas acaparan cuatro horas diarias de media entre los jóvenes navarros

En el ámbito espiritual o religioso, una cuarta parte de la población joven se declara atea. Otra cuarta parte es católica no practicante y un 6,3 % es creyente y practicante. Por otra parte, casi un once por ciento practica otra religión. El 67,7 % de las personas nacidas fuera de España se considera religiosa. Entre las personas nacidas en el Estado el porcentaje se reduce a la mitad (34,9 %).

Cultura, ocio y tiempo libre

Escuchar música, ver la televisión o series en plataformas digitales y reunirse con las amistades son las tres actividades que las personas jóvenes realizan de manera casi diaria. En promedio, declaran disfrutar de 4,2 horas diarias de tiempo libre entre semana, mientras que el fin de semana asciende a 8,4 horas. Por su parte, as pantallas (televisión, videojuegos, ordenador, móvil…) acaparan en torno a 4 horas diarias de media.

Las actividades de tipo cultural o artístico son frecuentes en el colectivo, considerando que un tercio del conjunto de jóvenes indica realizarlas. Un 16,7 % toca algún instrumento musical, siendo esta la actividad más extendida. En cuanto a la partida para gastos propios con la que cuentan es de aproximadamente 52 euros semanales.