Las previsiones meteorológicas en Navarra han sido atinadas. Este miércoles los termómetros se han 'congelado' en buena parte del territorio, sobre todo en los valles pirenaicos, donde se han registrado esta mañana temperaturas llamativas como los -13,2ºC de Burgui (la población con registro más bajo en todo el Estado), -11.6ºC de Navascués, los -11,2 de Izalzu o los -10,8ºC de Isaba.

Los termómetros de este último municipio registraron en la madrugada del martes 9,6 grados bajo cero, a tan sólo cuatro décimas de los 10 grados bajo cero que vaticinó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la semana pasada, tras el temporal de nieve. Por segunda jornada consecutiva, Pamplona no superó ayer los 1,6 grados y sólo Tudela pasó de los 5 grados (5,2) entre las estaciones de referencia. La mínima se registró en Erremendia (Salazar), con -12,3ºC.

La vertiente pirenaica se mantendrá este miércoles con aviso amarillo por bajas temperaturas, que experimentarán una mínima mejoría en el resto de la Comunidad Foral, que seguirá atenazada por el frío durante el resto de la semana, con ligeros descensos a partir del viernes, cuando la nieve podría volver a hacer acto de aparición en Pamplona, aunque en poca cantidad.

El hielo en la calzada, causado por las bajas temperaturas que afectan a toda Navarra, provocó durante las primeras horas del martes cuatro accidentes de tráfico en las carreteras de la Comunidad Foral, aunque no se registraron heridos graves.

Dos de los accidentes tuvieron lugar en la A-15 (Autovía de Leitzaran), dos de cuyos carriles quedaron cortados en el tramo navarro, uno en dirección a San Sebastián y otro a Pamplona, en Gorriti; otro de los sucesos fue en la NA-150 en Lónguida y el cuarto, en la N-240-A en Sarasa.

El primer suceso fue a las 4.55, en el kilómetro 132 de la AP-15, en Gorriti, donde se salió de la vía un camión. Contra el vehículo chocaron otros dos turismos que se salieron también de la vía, mientras que otro camión hizo la tijera y bloqueó definitivamente el paso. Fue evacuado un hombre de 50 años al Hospital Universitario de Navarra (HUN) con policontusiones.

Una hora más tarde, a las 6.10 horas, también en la A-15, en el kilómetro 133, en Azpirotz-Lezaeta (Larraun), se produjo una salida de vía de un vehículo. Se movilizaron bomberos del Parque de Cordovilla, patrullas de la Policía Foral y una ambulancia medicalizada que trasladó a dos personas al HUN, un varón de 33 años y otro de 22, ambos con policontusiones y dolor torácico, con pronóstico leve.

4

Carámbanos en Las Goteras de la NA-137, en Roncal Jesús Diges / Efe

A las 6.55 horas se produjo otra salida de vía en el kilómetro 16 de la NA-150, a la altura de Lónguida. Se desplazaron al lugar patrullas de la Policía Foral, el equipo médico de la zona y una ambulancia medicalizada que trasladó al HUN a una mujer de 54 años con contusiones en las extremidades inferiores.

El último de estos sucesos tuvo lugar a las 8.55 horas en el kilómetros 11,5 de la N-240, a la altura de Sarasa, donde se registró una salida de vía, sin heridos, en la que se movilizaron efectivos de bomberos del Parque de Cordovilla y patrullas de la Policía Foral.

Consulta el estado de las carreteras navarras:

Previsión para los próximos días

Jueves: Cielos nubosos con probables brumas y nieblas matinales en el tercio mitad norte. Lluvias generalizadas débiles menos abundantes y probables cuanto más al sur, con tendencia a remitir al final del día. Cota de nieve entre 500 y 800 metros que por la tarde desciende entre 300 y 400 metros en el Pirineo. Temperaturas en general en ligero ascenso, localmente más acusado en las mínimas. Heladas débiles salvo en el tercio sur, que serán localmente más intensas en el Pirineo. Vientos del noroeste, con intervalos más intensos en el sur y este.

Viernes: Cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte, localmente intensas, y más dispersas y menos frecuentes cuanto más al sur. Cota de nieve entre 400 y 600 metros en el oeste y en el Pirineo nevará en cualquier cota. Probables brumas y nieblas en el norte. Temperaturas en ligero descenso, algo más acusado el de las máximas en el extremo este. Heladas débiles en la mitad norte. Vientos del norte.

Sábado: Cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte. . Cota de nieve entre 400 y 600 metros en el oeste y en el Pirineo nevará en cualquier cota. Probables brumas y nieblas en el norte. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la mitad norte localmente fuertes en el Pirineo. Vientos del norte.

La semana más fría de 2023

El tiempo seco y frío, con cielos soleados, seguirá durante los próximos días en la mayor parte del país, aunque llegará aire algo más húmedo al extremo norte, donde se producirán precipitaciones, sobre todo en zonas montañosas, puntos del Mediterráneo y Baleares, con una cota de nieve baja que provocará nevadas que el viernes podrían afectar a algunas vías de comunicación importantes del extremo norte, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha avisado por lluvias y nevadas que se producirán sobre todo el viernes en el norte y en Baleares, en particular en el norte de Mallorca, y que remitirán en general el domingo así como por las bajas temperaturas que estarán entre 3 y 10 grados por debajo de los valores normales para la época en la mayor parte del país.

De momento, espera que siga el tiempo frío, con heladas nocturnas en amplias zonas del interior peninsular, aunque este jueves serán algo más débiles que en los días pasados, pero de nuevo el viernes volverán a bajar los termómetros y que llegarán a -4ºC o incluso menos por la noche durante el fin de semana en buena parte del norte y del este del país, donde también seguirá el frío diurno.

Así, Del Campo avisa de que en la mayor parte del interior no se alcanzarán los 10ºC durante las horas centrales del día y estarán incluso por debajo de 5ºC en amplias zonas de la mitad norte y en áreas montañosas.

"Estamos ante una situación de pleno invierno, aunque no se satisfacen los criterios de intensidad, extensión y duración para poder hablar de una ola de frío", ha confirmado Del Campo que, en todo caso destaca que estas temperaturas son muy bajas y pide extremar la precaución con las heladas, sobre todo en el extremo norte.

Por ejemplo, ha indicado que la madrugada de este miércoles ha sido muy fría en Pirineos, donde han rondado los -11ºC a las 6.00 horas en Sabiñanigo (Huesca) o Navascués (Navarra).

Respecto al jueves, pronostica la llegada de vientos del norte cargados de humedad que dejarán lluvias y nevadas en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.

Las precipitaciones se podrán extender también a Navarra, La Rioja y Castilla y León y no descarta que lleguen a la Comunidad de Madrid Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque con menor probabilidad cuanto más al sur.