No hay muchos visos de que se vaya a llegar a un acuerdo, pero Salud y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) se reúnen hoy en un último encuentro antes de la huelga convocada por los facultativos a partir del próximo miércoles, 1 de febrero. Una reunión que el sindicato trata de tensar después de presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo por riesgos laborales en la víspera de este encuentro, en el que el Gobierno va a quemar su último cartucho para tratar de evitar el paro.

Pero Navarra no es un caso aislado. Son muchas las comunidades en las que se han anunciado huelgas de médicos, aunque en varias finalmente se han desconvocado tras fructificar las negociaciones. En Madrid, Andalucía y Cataluña ya se están llevando a cabo paros estas semanas mientras que en Extremadura, Aragón y Cantabria han echado atrás las huelgas al conseguir de sus Gobiernos autonómicos medidas similares a las que plantea en Navarra Salud. No obstante, el SMN ya rechazó en sus asambleas de la semana pasada la propuesta que el departamento le había trasladado previamente. Sin embargo, ayer la portavoz del Gobierno foral, Elma Saiz, avanzó que se han mejorado las propuestas que Salud va plantear al sindicato, una actualización que afectaría principalmente a las retribuciones, aspecto en el que más han insistido los facultativos. “Se sigue avanzando en el planteamiento y la negociación de medidas propuestas a los diferentes foros y niveles. El Gobierno va a dejarse la piel, va a hacer todo lo posible para que no se lleve a cabo la huelga”, aseguró la portavoz, que añadió que “se mantiene la confianza en lograr acuerdos, se están concretando y mejorando propuestas”.

La denuncia

Pero a la par de las declaraciones de Saiz, el Sindicato Médico informaba ayer de que había presentado ante el Defensor del Pueblo de Navarra una queja frente a Osasunbidea por “incumplimiento en la protección al colectivo médico en materia de riesgos laborales y concretamente de los riesgos psicosociales”. Según explicó, en septiembre de 2019 presentó la primera denuncia en la Inspección de Trabajo por la situación de afectación psicosocial detectada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el colectivo médico tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria, y “reflejada en los informes realizados por dicho servicio”.

Posteriormente, el 1 de diciembre de 2022, “ante el empeoramiento de esta situación detectada en los nuevos informes realizados en el colectivo médico, por el Servicio de Salud Laboral”, el SMN presentó la segunda denuncia en Inspección de Trabajo. El sindicato señaló que según los datos presentados en el último Comité de Riesgos Laborales de Osasunbidea, “el riesgo de Burn Out de los facultativos de Atención Primaria, valorado mediante test validado, es del 26%”. “Tenemos que recordar que en diciembre de 2021 el Parlamento aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno a impulsar el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, haciendo especial hincapié en los riesgos psicosociales”, expuso el sindicato.

En la misma línea, denunció “la lamentable situación que venimos padeciendo los facultativos, y que es consecuencia de la sobrecarga laboral, así como de la inacción del departamento de Salud, hace que sea una de las reivindicaciones del SMN en el actual conflicto colectivo”. “Es imprescindible una solución a la sobrecarga, reivindicación esencial para poder llegar a un acuerdo”, concluyó. No parece, por tanto, que el Sindicato Médico esté predispuesto a llegar a acuerdos para desconvocar la huelga que fijó para la semana que viene.

Retribuciones

Salud. Salud propone un incremento salarial del 10% para las jefaturas y para las tutores de los MIR. Asimismo, plantea aumentar también un 10% el precio de hora por guardia física o localizada. 

Sindicato Médico. El SMN plantea que se aumente su retribución con 500 euros más al mes en 2023 y otros 500 el año que viene. 

Exclusividad

Salud. El departamento se muestra favorable a eliminar el régimen de exclusividad para todos los médicos, a excepción de jefaturas y direcciones de centros de salud.

Sindicato Médico. El Sindicato quiere eliminar la exclusividad pero sin que los facultativos dejen de cobrar el complemento. 

Sobrecarga de trabajo

Salud. Plantea una serie de medidas específicas para Atención Primaria, como pontenciar la continuidad, dar más autonomía e incentivar puestos estratégicos.

Sindicato Médico. El SMN plantea, entre otras cuestiones, que solo los médicos decidan sobre sus agendas cuando estén llenas.