La dirección general de Acción Exterior presenta este jueves a diversas entidades locales y sociales en un seminario online la convocatoria de ayudas transfronterizas 2023, dotada con 40.000 euros, mientras que el departamento de Relaciones Ciudadanas convoca con otros 20.000 euros ayudas para el retorno.

La apertura del webinar correrá a cargo del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y del presidente en funciones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, será clausurado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y contará con la participación de los Ayuntamientos de Garralda y Uharte Arakil, y de la Fundación Ilundain Haritz Berr.

El objetivo de estas subvenciones que próximamente publicará el BON es fomentar la cooperación entre agentes de ambos lados de la frontera y más concretamente con entidades del Departamento de Pirineos Atlánticos.

Las ayudas contemplan dos vías de financiación, cada una con 20.000 euros, dirigidas una a entidades locales y otra a entidades sociales para cubrir el 100% de los gastos especificados en la convocatoria, con un umbral de 5.000 euros por proyecto.

Con esta iniciativa se pretende promover el intercambio de experiencias y la creación y consolidación de redes, así como facilitar la movilidad ciudadana, la información y difusión de cuestiones de interés transfronterizo y europeo, y la detección de obstáculos jurídicos y administrativos en ese contexto.

Los proyectos presentados deberán contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones transfronterizas en materias como el turismo, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la economía local, la cultura, la acción social, la juventud, el deporte, el multilingüismo, la memoria histórica y el envejecimiento activo.

La convocatoria constituye una de las medidas contempladas en el Plan de Acción Exterior 2021-2024, cuyo eje 2 (Navarra Transfronteriza) persigue capitalizar la ubicación fronteriza de Navarra mediante la participación activa en foros y programas europeos de cooperación, buscando el beneficio del territorio, de su Administración pública y de los agentes socioeconómicos.

Y mediante el impulso de proyectos a pequeña escala, Acción Exterior busca generar sinergias, relaciones o partenariados que puedan servir para impulsar iniciativas futuras a mayor escala, como las del espacio eurorregional o el territorio POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, de la que Navarra forma parte.

Por otra parte, el departamento de Relaciones Ciudadanas ha aprobado una convocatoria de ayudas, por importe otros 20.000 euros, para favorecer el retorno de las personas navarras emigrantes y sus familiares, una iniciativa prevista también en el Plan de Acción Exterior.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas al retorno las personas nacidas en navarra o que tengan en esta comunidad su última vecindad administrativa, sean hijas de personas oriundas de Navarra inscritas como españolas de acuerdo con la legislación del Estado.

Además deberán encontrase dentro de los límites de renta establecidos en la convocatoria, que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde el extranjero a cualquier municipio de Navarra entre el 22 de octubre de 2022 y 3 de noviembre de 2023, que haya residido legalmente en el extranjero al menos un año desde la fecha efectiva del retorno o que lleve residiendo en el extranjero al menos un año desde la fecha de solicitud de la ayuda para retornar.

El importe máximo de la ayuda será de 2.000 euros por solicitante, cuantía que se incrementa en 500 euros por cada persona a cargo integrante de la unidad familiar, mayores de edad incluidos, con un importe máximo de 3.500 euros.

Se considerarán gastos subvencionables los correspondientes al coste del viaje de la persona solicitante y, en su caso, de los miembros de la unidad que también retornen, así como el coste del traslado de su mobiliario y enseres a Navarra.