La antigua estrella del pop británico Gary Glitter, que tuvo varios éxitos en la década de los 70, ha salido este viernes en libertad en Inglaterra tras cumplir ocho años de prisión por abuso de menores, la mitad de su condena original.

Glitter, de 79 años, cuyo verdadero nombre es Paul Gadd, fue sentenciado en 2015 a 16 años de cárcel por un intento de violación, cuatro cargos de agresión indecente y por mantener relaciones sexuales con una menor, en su época de máximo apogeo.

El pederasta, que fue uno de los rostros del "glam rock", había estado recluido en HMP The Verne, un penitenciario de baja seguridad en el condado inglés de Dorset, y ha sido liberado automáticamente a la mitad de su condena. Según las autoridades, como delincuente sexual estará sujeto a ciertas restricciones.

Gadd atacó a dos niñas de 12 y 13 años tras invitarlas a su camerino y su víctima más joven fue una niña de menos de 10 años, a la que intentó violar en 1975, según se supo en el juicio.

Las alegaciones contra el cantante en el Reino Unido salieron a la luz en una investigación entre celebridades que la Policía emprendió en 2012 a raíz de que se revelaran, de manera póstuma, cientos de acusaciones contra Jimmy Savile, otro famoso británico que abusó de menores durante años con impunidad.

Antes de su detención ese año, Gadd había cumplido una pena de cuatro meses en 1999 tras admitir poseer 4.000 imágenes de pornografía infantil.

Al ser liberado y en medio de la condena pública, se fue al extranjero, primero a España, y en 2003 fue expulsado de Camboya entre nuevas denuncias de delitos sexuales.

Desde 2006 cumplió casi tres años de prisión en Vietnam por abusar sexualmente de varias niñas, tras lo cual en 2008 volvió al Reino Unido, donde fue incluido en el registro de delincuentes sexuales.