La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra ha organizado este sábado una serie de actos con motivo del Día Mundial de Cáncer. En concreto, a las 12.00 horas en la plaza del Castillo está previsto que Juan Yeregui, paciente de cáncer y voluntario, lea un manifiesto al que le seguirá una actuación del coro infantil de la Coral de Pamplona.

Asimismo, la asociación formará un lazo verde humano, habrá una actuación del estudio de danza Camino y el hotel La Perla colaborará con una sorpresa. “Queremos involucrar a toda la sociedad para hacer un llamamiento y trabajar todos contra el cáncer”, sostuvieron desde la AECC.

Un caso cada 2 minutos

Cabe destacar que en el Estado se diagnostica un tumor cada 2 minutos. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, que advirtió de que el cáncer es ya “una epidemia”, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19, añadiendo que, “en España, ya se diagnostica un cáncer cada dos minutos, unos 260.000 casos al año, y 1 de cada 2 personas tenemos o vamos a tener cáncer”.

“Sobre este caso diagnosticado cada dos minutos, hay que añadir que estos pacientes de cáncer van a llegar en estadios mucho más complejos debido a los retrasos en el diagnóstico provocados por la pandemia, con lo que vamos a tener pacientes con mayores necesidades y mayor número de pacientes”, señaló Reyes, que prevé que para el año 2030, a 21,6 millones de personas se les diagnosticará algún tipo de cáncer de las cuales, más de 330.000 lo serán en el Estado.