El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública con el fin de poder abordar situaciones de anticipación, respuesta rápida y coordinación en la vigilancia de la salud especialmente ante crisis sanitarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que la creación de la agencia es una" prioridad y una necesidad de país" para coordinar con la Unión Europea respuestas ante futuras emergencias sanitarias "que puedan surgir".

Ha explicado que el objetivo  de la agencia es "estar mejor preparado en anticipación, gestión, en coordinación y en análisis de respuestas ante futuras crisis sanitarias" y acciones para la prevención de problemas de salud.

La agencia estará adscrita al Ministerio de Sanidad a través de la Secretaria de Estado y sus fines serán "vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población y las amenazas que puedan surgir prestando atención a las desigualdades sociales".

Darias ha subrayado que será obligatorio el suministro de datos a la agencia por parte de las administraciones, entidades y personas físicas y ha valorado su papel futuro en el liderazgo internacional en materia de salud pública.

También ha informado de que se aprobará un estatuto, a los seis meses de entrada en vigor, en el que se determinarán los órganos, centros y servicios que queden integrados en la agencia.

La ministra ha señalado que ya se ha solicitado a las Cortes la tramitación de urgencia para poder disponer cuanto antes de esta agencia.