La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, ha censurado en comisión parlamentaria las "barreras" puestas por el PP y UPN a la asistencia sanitaria universal en Navarra. Además, ha destacado la "mejora" en el acceso a la tarjeta sanitaria a migrantes para que no haya "casos sin atender".

Ruiz de Irizar ha afirmado en su comparecencia que es "voluntad clara" del Gobierno de Navarra "asegurar la atención sanitaria a todo el mundo", con independencia de su situación administrativa. "Es nuestra voluntad evitar barreras que se dan, como la facturación en urgencias, entre otras, unas barreras que debo recordar una vez más fueron provocadas por el PP con el apoyo de UPN a raíz del Real Decreto 16/2012", ha declarado.

Y también, ha señalado, con el recurso ante el Constitucional, por parte del PP, a la Ley Foral 8/2013, que garantizaba la asistencia sanitaria universal a todas las personas desde el primer día de residencia efectiva en Navarra. "Fue el Tribunal Constitucional quien tumbó esa garantía", ha recordado.

La directora general ha hecho un repaso por las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Navarra en esta materia y ha comentado que, a raíz del inicio de la guerra y la llegada de personas procedentes de Ucrania, se estableció un dispositivo para el acceso de estos refugiados a la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).

A 31 de diciembre de 2022, se habían otorgado 1.109 TIS y 83 accesos temporales a través de CIPNA (1.192 en total), de las 1.597 personas que habían solicitado la protección temporal, lo que supone un 75 %.

Por otro lado, los tres hospitales de la red pública (Reina Sofía de Tudela, García Orcoyen de Estella y HUN de Pamplona) realizaron en su momento una reserva de camas a petición del Ministerio para posibles necesidades de ingresos.

En total, Navarra puso a disposición de las autoridades estatales, y éstas a las europeas, un total de 52 camas (39 de adultos y 13 de pediatría), y además se recibió mediante una actuación internacional coordinada a tres heridos procedentes de Ucrania que fueron atendidos en el HUN.

"Desde el Gobierno de Navarra estamos muy satisfechas con la labor realizada a este nivel en lo referido a la atención en la emergencia Ucrania", ha dicho.

TARJETA SANITARIA

Sobre el acceso a la TIS de personas migrantes, ha explicado que se han puesto en marcha dos procedimientos, uno para la solicitud de la tarjeta de personas extranjeras sin residencia legal, y otro para los casos de estancia temporal (menos de 90 días).

Además, se ha formado a todo el personal de admisión a finales del año pasado y se va a trabajar para que en todos los centros de salud tengan un procedimiento interno "para que ninguna situación se quede sin atender porque sea personal nuevo o por otras razones".

Según ha indicado, durante el 2022 se han recibido tres casos de problemas de acceso al sistema sanitario -de acceso a la tarjeta sanitaria, por facturación de una atención de la trabajadora social y por la denegación de la vacuna para el Covid-19- que "han sido resueltos".

Respecto a la facturación por la atención en urgencias, ha presentado un díptico realizado en 10 idiomas (castellano, inglés, francés, árabe, rumano, búlgaro, chino, portugués, ruso y ucraniano), que se va a enviar este mes a 60 centros de salud y ya se ha repartido a los hospitales de Estella, Tudela y Pamplona y el centro de urgencias San Martín.

En el díptico, ha apuntado, se informa de que todas las personas tienen derecho a la atención sanitaria con carácter de urgencia presentando la TIS, la tarjeta europea o un seguro privado. En caso contrario se explican los trámites que hay que llevar a cabo, entre ellos pedir cita con la trabajadora social para la exención del pago.

La directora general ha declarado que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso un proyecto de ley de medidas para la cohesión, universalidad y calidad del Sistema Nacional de Salud y ha animado a los grupos políticos a que "animen" a sus compañeros diputados a trabajar para garantizar una sanidad pública universal.

LAS OPINIONES DE LOS GRUPOS

El parlamentario de Na+ Jorge Esparza ha recordado a la directora general que al comienzo de la legislatura dijo que quitar el procedimiento de facturación por atención en urgencias era cuestión de "voluntad política", pero en cuatro años "no ha eliminado el procedimiento de prefacturación".

Virginia Magdaleno, del PSN, ha afeado a Esparza ir al Parlamento a hacer un "discurso político", en lugar de "preocuparle las personas emigrantes y su situación sanitaria".

Por su parte, Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha manifestado que "el objetivo principal debe ser la asistencia sanitaria universal", con independencia de la situación administrativa y ha apostado por una TIS sin requisitos.

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha puesto de relieve que "es lamentable" que sea "tan complicado recuperar la asistencia sanitaria a todas las personas" tras las reformas normativas estatales.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha señalado a Esparza que con este tipo de iniciativas parlamentarias pretende "ir desgastando comparecencia tras comparecencia, solicitud tras solicitud, pregunta tras pregunta, al Gobierno de Navarra, nada más".