Una representación del colectivo Navarra por el Tren / Nafarroa trenaren alde ha pedido "valentía" a los grupos parlamentarios para apostar por un tren público y social frente a la alta velocidad y lo ha hecho con argumentos como que se reducirían los costes en casi 2.000 millones de euros y solo "habría 8 minutos de diferencia" entre Castejón y Vitoria.

De esta forma se han pronunciado en una sesión de trabajo en la que han presentado las conclusiones del estudio 'Análisis de trazados y propuesta para un tren público y social en Burgos, Álava y Navarra', a petición de EH Bildu, Podemos Ahal Dugu Navarra e Izquierda-Ezkerra.

Tres ingenieros de canales, puertos y caminos han elaborado el estudio que tiene su origen en el acuerdo sindical que se presentó hace año y medio firmado y respaldado con todos los sindicatos con representación en Adif y Renfe que tenía como objetivo plantear la adecuación y mejora de las vías actuales para que pueda circular todo tipo de trenes, apostar por el transporte ferroviario y una red de ferrocarril que vertebre el territorio.

Del estudio se desprende que "utilizando el 90 % del trazado actual del tren y con una modernización y adecuación de las vías se pueden conseguir velocidades de en torno a 220 kilómetros por hora y puntas de 250 kilómetros por hora que harán al tren competitivo frente al nuevo trazado exclusivo para un tipo de tren que se está desarrollando en Navarra".

Además, según ha indicado Mikel Santamaría, miembro de la Plataforma Navarra por el tren, aumenta la posibilidad del tráfico de mercancías, implicaría una reducción del coste sobre la obra actual de 45 %, el tiempo de ejecución serían unos 4 o 5 años y los gastos de operación y mantenimiento son "muchísimo inferiores" a los de una plataforma exclusiva para un tipo de tren como el que se plantea paralela a la que ya existe.

A ello han añadido que se plantea la reapertura de estaciones, la creación de tres nuevas llegando a 46. Existen actualmente 50 de las que 25 están cerradas.

En la sesión también han intervenido José Luis Ordóñez, coordinador de la plataforma estatal, quien ha repasado algunos de los logros conseguidos y ha comentado aspectos como a nivel europeo 160 kilómetros por hora se considera alta velocidad.

Por su parte, Juan Ramón Ferrandis, secretario general de CGT de Valencia, ha incidido en la necesidad de abordar esta cuestión en un momento de emergencia climática.

Organismos como la Airef han dicho además que es "un despilfarro económico", ha indicado para insistir en que la alta velocidad no permite llevar mercancías y supone un "deterioro importantísimo del territorio y medio ambiente, perjudica gravemente la cohesión territorial y vertebración del territorio".

"Estamos a tiempo de parar esa locura de no hacer ese gasto despilfarrador para llegar 10 minutos antes a Madrid y lo de las mercancías está por ver", ha sostenido Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha instado a debatir sobre los aspectos medioambientales y sociales, asegurando que "lo que se está construyendo no va a cohesionar el territorio".

Ainhoa Aznárez (Podemos) ha subrayado que el informe deja "bien claro que hay alternativas al tren que nos están intentando vender" y que va en contra de principios básicos como la Ley del Cambio Climático.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha coincidido en el "coste elevadísimo" de la alta velocidad, que no transportará mercancías, ni vertebra el territorio.

Por Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, quien ha apuntado que más que para exponer un proyecto la sesión ha sido para fijar un posicionamiento en contra de la alta velocidad, ha insistido en su defensa de la alta velocidad para personas y mercancías que una Zaragoza con Y vasca, a través de Ezkio. Van a seguir exigiendo al Gobierno que continúe con las obras del TAV, ha asegurado.

Jorge Aguirre (PSN) ha señalado que su partido no comparte algunas de las conclusiones "sobre todo las que van en la vía de olvidarnos de desarrollar una infraestructura fundamental, ni las que dicen que la sociedad va en contra de estas infraestructuras". En este Parlamento "cuarenta de cincuenta la defendemos", ha aseverado.

"El tren de altas prestaciones debe conectar Navarra con Europa para pasajeros y mercancías", ha afirmado Pablo Azcona (Geroa Bai), quien ha pedido no confrontar el tren de altas prestaciones con el tren social y de mercancías, "ya vemos que en Navarra no existe tren de altas prestaciones y vemos como las cercanías y la media distancia están siendo dejadas de lado".