Dos graduadas de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra han obtenido una de las 100 primeras plazas del examen a Psicólogo Interno Residente (PIR). Se trata de las navarras Nuria Elorza, que ha conseguido el puesto número 28, y María Migueliz García, en el 54. En total, cinco graduadas pamplonesas han logrado una de las 231 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad. Les siguen Clara Martinez Mateo, con el número 143, Iranzu Iñigo Morras, con el 175, e Irene Lastiri, con el 192. 

Clara Martinez Mateo

“Para mí el PIR ha sido una experiencia muy dura, pero que me ha hecho crecer a nivel personal. Me ha ayudado a valorar tanto pequeñas cosas como cinco minutos de tiempo libre “extra”, los paseos al sol, las meriendas, la compañía de la familia, entre otras”, cuenta Nuria. 

Nuria, que se graduó con beca Alumni, cuenta que en los primeros dos intentos de hacer el examen, siempre tuvo la mentalidad positiva de conseguirlo, aunque también admite haber tenido miedo, incertidumbre y tristeza por haberse quedado cerca la segunda vez. “Gracias al consuelo que recibí, la confianza en que el año siguiente podría ser el mío, fue lo que me hizo reponerme y lograr el objetivo este año”, afirma.

Iranzu Iñigo Morras

“Estoy infinitamente agradecida a mi familia y a mi novio. Desde el primer día se han volcado totalmente conmigo y han estado ahí incondicionalmente, sin dejar que me rinda y repitiendo que esto estaba hecho para mí”, destaca Nuria. Además, anima a los próximos Pires a no darse por vencidos: “Aprovechar la oportunidad, cuidarse física y emocionalmente, sacar el máximo partido al día libre, ¡y a por ello!”. Más de 4000 personas han sido convocadas para obtener una de las 231 plazas. La profesora de la Facultad de Educación y Psicología Begoña Urien reconoce que “para preparar una oposición ‘dura’ como el PIR, se precisa energía (ganas), persistencia y perseverancia en la meta (no perder de vista el objetivo a lo largo del proceso) y resistencia a la frustración durante el proceso de estudio y cuando no se saca a la primera, hecho que es normal”. 

Asimismo, explica que los estudiantes de Psicología de la Facultad cuentan con profesorado PIR tanto de la Clínica como del Servicio Navarro de Salud que les ayudan a entender mejor qué se espera de un psicólogo clínico y qué tipo de trabajo realizarán. La cercanía con la Clínica, tanto en profesorado como durante el prácticum, aporta claves sobre qué es lo que hay que hacer para obtener buenos resultados en el PIR”.

Irene Lastiri