La Conferencia Episcopal ha asegurado este jueves que ha remitido a la Fiscalía todas las denuncias o testimonios de abusos a menores de los que ha tenido conocimiento y ha garantizado que su disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer todos los casos es "absoluta".

En un comunicado difundido en la noche del jueves, los obispos responden al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha anunciado en el Senado que va a pedir a las entidades y congregaciones religiosas que le envíen datos sobre abusos ante la falta de respuesta de la Conferencia Episcopal y la "escasísima información" recibida de las diócesis. Se dirigió a ellas el pasado noviembre y solo han respondido 29 de las 70 diócesis.

"La Conferencia Episcopal y las diócesis españolas mantienen una decidida relación de colaboración con la Justicia y, en concreto, con la Fiscalía, dentro de los límites que la propia Ley permite", aseguran los obispos. Según apuntan, remitieron a la Fiscalía el relato sobre los abusos recibido del diario El País "para que pudiera investigar los hechos denunciados por este periódico".

La Fiscalía niega haber recibido los datos

García Ortiz ha explicado que, tras recibir esa investigación periodística, pidió a la Conferencia Episcopal que le informara de los casos de los que tuvieran conocimiento y que esa institución le respondió que no enviaba nuevos datos, "alegando que las oficinas de asistencia a la víctima de cada diócesis tenían personalidad jurídica propia y que no tenían competencia sobre las mismas".

La Fiscalía se dirigió entonces a las diócesis para pedir "información sobre las denuncias o testimonios recabados desde la oficina de asistencia a las víctimas".

"A la vista de las funciones recogidas en el Estatuto orgánico del ministerio fiscal, produce extrañeza esta solicitud del Fiscal General", destaca la Conferencia Episcopal, que añade que, en cualquier caso, las diócesis, en la línea de lo reiterado por la Santa Sede en numerosas ocasiones, comunican a las fiscalías las denuncias "en cuanto tienen conocimiento de ellas".

Sin embargo, según la Fiscalía solo cuatro diócesis han informado sobre los casos de pederastia sobre los que tenían conocimiento, y más de la mitad ni siquiera han respondido.