Dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva. Este es uno de los principales objetivos del colegio público José María de Huarte, sito en el barrio de San Juan de la capital navarra, que cuenta con aulas de docencia compartida (dos docentes en la misma clase) para favorecer la atención a la diversidad y poder poner en práctica metodologías activas para que sea cada escolar quien construya su propio aprendizaje. El objetivo es conseguir el éxito escolar de todo el alumnado.

Uno de los trabajos, con el Big Ben como monumento emblemático de Reino Unido.

Este colegio, que se rige por el programa British en colaboración con el British Council, con una fuerte apuesta por la enseñanza en inglés y con la oportunidad de cursar francés a lo largo de la etapa de Primaria, tiene en marcha varios proyectos relacionados con las metodologías activas del aprendizaje como son estaciones de aprendizaje en Infantil, aprendizaje basado en proyectos, docencia compartida, patios inclusivos y aulas amigas.

Un trabajo realizado por los alumnos, con Reino Unido como temática.

Además de la creación de una nuevo Aula Ikasnova, en la que el alumnado de 5º y 6º de Primaria ha puesto en marcha un periódico digita. El objetivo es llevar a cabo un cambio en las aulas que permita al alumnado desarrollar las competencias del siglo XXI, entre ellas la competencia digital, basado en la metodología innovadora de Bruselas denominadaFuture Classroom Lab.

Alumnado del colegio José María de Huarte.

Objetivo principal

Metodologías activas contra el fracaso escolar

Desde hace varios años todo el profesorado se ha ido formando para poder llevar a cabo estos proyectos ya que está dentro del Programa Proeducar-HezigarriNavarra que tiene como máximo objetivo luchar contra el fracaso escolar y propiciarla inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado, para ello propone impulsar cambios organizativos y metodológicos que permitan dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva.

Relacionado con el programa anterior, este colegio también forma parte del Programa PROA+ con el fin de aplicar políticas educativas inclusivas. De esta manera cuenta con varias aulas con docencia compartida, esto es, dos docentes en un mismo aula, lo que facilita, en gran manera, la atención a la diversidad y poder poner en práctica metodologías activas en las que cada niño o niña sea quien construya su propio aprendizaje.

Proyecto de centro

Cultura británica para celebrar los carnavales

Con motivo de la celebración de las fiestas de carnaval, este colegio ha realizado un proyecto de centro sobre la cultura británica. De una manera interdisciplinar desde Infantil hasta 6º de Primaria, los cerca de 300 escolares se han sumergido durante los últimos días en las tradiciones british. Durante este segundo trimestre se ha llevado a cabo un proyecto de centro investigando y aprendiendo diversos aspectos de la cultura británica que tanto les define como colegio con programa British.

Los castillos del Reino Unido, la gastronomía, el relieve, rutas culturales y turísticas por Londres, los bailes y trajes típicos de Escocia, escritores y escritores relevantes y deportes más representativos de esta cultura, entre otros, han sido los aspectos de interés más significativos trabajados por el alumnado del CP José María de Huarte. Así, este colegio se ha cubierto de murales y de maquetas, de trípticos y de creaciones artísticas del alumnado; además el profesorado ha podido degustar las comidas más típicas del Reino Unido elaboradas por escolares de 6º de Primaria.

Asimismo, durante la semana previa al carnaval se organizó una gran exposición con todos los productos finales de dicho proyecto y todas las familias pudieron acudir para conocer de primera mano los trabajos de sus hijos e hijas.