El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, han mantenido una reunión este miércoles en el Palacio de Navarra en la que el Ejecutivo foral ha trasladado al equipo del Ministerio de Igualdad que el futuro Centro de atención integral 24 horas a mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual, también conocido como Centro de Crisis, "avanza a buen ritmo" y abrirá sus puertas el próximo noviembre.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Next Generación dentro del 'Plan España te protege', del Gobierno de España. El presupuesto del nuevo centro, que dará servicio a toda Navarra, asciende a 1.306.712 financiados en 100% con fondos MRR. Tras su puesta en marcha, el Gobierno de Navarra asumirá la gestión y financiación del personal y el mantenimiento de las instalaciones para la consolidación del servicio. El artículo 33 de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, prevé la creación, en todas las provincias y comunidades autónomas, de centros específicos de atención a las víctimas de agresiones sexuales, denominados 'Centros de Crisis 24 horas'.

En el encuentro, también han participado la directora gerente del INAI, Eva Istúriz; y la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad, Mari Cruz Lerga, quienes han presentado los avances y detalles referentes a su puesta en marcha. "Desde noviembre, dará atención a toda Navarra, prestando asistencia integral y especializada a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual; tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado", han explicado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha puesto en valor que el futuro centro de Crisis de Navarra sea "el primero de estos centros que se va a abrir en España a través de los fondos europeos".

Posteriormente, han realizado una visita a las instalaciones que albergarán el centro, ubicadas en la calle Xavier Mina 4, en un local de 315m2 en el barrio de la Arrosadía en Pamplona.   

SERVICIO 24 HORAS, 365 DÍAS AL AÑO

El nuevo centro dará atención presencial y telefónica las 24 horas del día, los siete días de la semana durante los 365 días del año a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto de manera presencial como telemática; y sin la necesidad de que exista una denuncia de por medio. En cuanto al espacio, estará diferenciado por zonas públicas y privadas, con distintos espacios dedicados a las acciones de prevención y sensibilización y a la atención de la emergencia.

Se trata de un servicio interdisciplinar de atención permanente que ofrecerá información y orientación a las víctimas y a su entorno, atención psicológica, tanto inmediata y de crisis, como de recuperación a largo plazo. Asimismo, atenderá las necesidades económicas, laborales, de vivienda y sociales, asesoramiento jurídico previo y la asistencia jurídica gratuita en los procesos derivados de la violencia, el seguimiento de sus reclamaciones de derechos, los servicios de traducción e interpretación y la asistencia especializada en el caso de mujeres con discapacidad.

Además, se realizarán actividades y acciones dirigidas a la prevención y sensibilización de la violencia sexual a través de jornadas, formaciones, campañas, información y divulgación de los servicios del centro. Además, el centro contará una línea de asesoramiento para atender las solicitudes de profesionales de diversos ámbitos (sanitario, educación, policial, etc.). Como referente en materia de violencia sexual, el centro podrá elaborar estudios e investigaciones y presentar los resultados. En este sentido, como la violencia sexual sigue sin ser aún identificada con mucha frecuencia y tampoco sus diferentes formas o manifestaciones, el trabajo del centro será fundamental.