La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado este jueves en el Pleno del Parlamento que Navarra ha pasado del primer puesto al séptimo en el Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad -y que refleja la opinión ciudadana de la sanidad-, mientras que la consejera de Salud, Santos Induráin, ha rechazado la "interpretación sesgada" realizada por la coalición de derechas.

En respuesta a una pregunta oral formulada por Ibarrola sobre la opinión ciudadana de la sanidad navarra reflejada en el Barómetro Sanitario, Induráin ha señalado que este tipo de estudios "son muy importantes" pero "hay que ser rigurosos y ponderados" en el uso de los datos "para evitar una guerra de cifras y usarlos como armas arrojadizas en una batalla electoral".

En este sentido, la consejera ha apostado por realizar una visión "lo más objetiva, técnica y equilibrada" de los datos. "A la luz de lo que su partido ha ido difundiendo de que Navarra ha caído del primer puesto en la valoración de 2015 al séptimo en 2022, los datos son los que son, pero hay que hacer un análisis más fino", ha señalado.

Por ello, ha recomendado "analizar el todo, porque subrayar o amplificar un dato teniendo en cuenta que en dos de cada tres de los 54 ítems del ultimo barómetro que están relacionados con la calidad del sistema sanitario, Navarra se encuentra entre los 3 primeros puestos, y en 19 de ellos, en el primer puesto".

Barómetro Sanitario CIS 2022.

Además, ha remarcado que "todas las autonomías han descendido en su puntuación global tras una etapa compleja de la pandemia y de déficit de profesionales" y que "la diferencia entre la puntuación de Navarra, que es 6,42, en comparación con la comunidad que aparece en el tercer lugar, Murcia, 6,49, no es ya de décimas, es de centésimas". "De hecho, Murcia, Galicia, Valencia, Asturias y Navarra están en un 6,4, con las décimas igual, por lo que la foto no experimenta tal vuelco real, porque Navarra sigue estando, en términos técnicos, en el grupo de cabeza, en cuyos primeros puestos estamos, hemos estado y estaremos", ha asegurado, tras añadir que "no tiene sentido estar discutiendo de centésimas y con una muestra tan limitada (de las 7.000 encuestas realizadas, en la Comunidad Foral se han hecho un centenar".

Finalmente, la consejera ha puesto en valor "la confianza e identificación de la ciudadanía navarra para con sus profesionales y su sistema público de salud" y, como muestra, ha apuntado a "la baja penetración de los seguros privados".

Críticas de Navarra Suma a Chivite

Por su parte, Ibarrola ha criticado que el Ejecutivo de Chivite deja la sanidad "mucho peor de lo que la encontró" y que este barómetro es solo "un dato más de su fracaso". "Por eso sigue escondida y sin dar la cara, porque no hay quien defienda una sanidad que usted ha destrozado, los datos son contundentes", ha reprochado a la presidenta.

Tras criticar que la opinión de la ciudadanía sobre la sanidad navarra "es la peor de los últimos 20 años, desde que hay datos disponibles", ha asegurado que UPN dejó en 2015 el sistema sanitario "mejor valorado de toda España". "No tienen ninguna excusa que valga", ha subrayado, tras añadir que el actual Ejecutivo "ha conseguido movilizar" en huelga "a todos los colectivos".