Nicolet Yordanoba, estudiante de 2º de bachillerato del IES Padre Moret-Irubide, ha sido la ganadora de la fase autonómica de la Olimpiada de Biología. En la prueba, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, participaron 60 estudiantes de 17 centros educativos de la Comunidad foral.

El segundo mejor resultado fue para Javier González Moreno, del colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona, y el tercer puesto recayó en Ana González Sucunza, estudiante del colegio San Ignacio-Jesuitas de Pamplona.

En la entrega de premios estuvieron presentes los tres ganadores, los alumnos que recibieron las menciones especiales, así como representantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y del Colegio Oficial de Biólogos de Navarra. Manuel Castells

Asimismo, recibieron menciones especiales por su buena participación los estudiantes Uxue García Blasco (IES Sancho III El Mayor de Tafalla), Mikel Jiménez (IES Plaza de la Cruz), Miriam Elizalde Curiel (Santa Teresa de Jesús), Ane Irigoyen Ibáñez (Ikastola Paz de Ziganda), Itxaso Morán Rubio (Santa María la Real-Maristas), Javier Plaza Balmont (San Cernin), Leyre Álvarez Lizarbe (Liceo Monjardín), Leyre Cía Mina (Padres Reparadores de Puente la Reina) y Martina Sagredo Gil (Santa Teresa de Jesús).

En la prueba, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, participación 60 alumnos de 17 centros escolares

En la entrega de premios estuvieron presentes representantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y del Colegio Oficial de Biólogos de Navarra.

Los colegios e institutos participantes en esta fase autonómica han sido San Ignacio-Jesuitas de Pamplona, Luis Amigó, IES Navarro Villoslada, Santa Teresa de Jesús, IES Padre Moret-Irubide, IES Ribera del Arga, Ikastola Paz de Ziganda, IES Sancho III El Mayor, Irabia-Izaga, Santo Tomás-Dominicas, Liceo Monjardín, Calasanz-Escolapios, Padres Reparadores de Puente la Reina, Santa María la Real-Maristas, Jesuitinas, IES Plaza de la Cruz, Nuestra Señora del Huerto, Sagrado Corazón y San Cernin.

Fase nacional en Barcelona, e internacional en Emiratos Árabes

Los tres primeros clasificados de esta fase autonómica competirán del 23 al 26 de marzo en la fase nacional de la Olimpiada de Biología que organiza la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los estudiantes que obtengan los cuatro mejores puestos en la prueba nacional optarán a la prueba internacional, que este año tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos del 3 al 11 de julio.

Por otra parte, quienes queden en los puestos 5º, 6º, 7º y 8º de la fase nacional podrán competir en la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid 3 al 9 de septiembre.