El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, y la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han anunciado una partida anual de 1,25 millones de euros para la gratuidad de dos anticonceptivos de larga duración: el DIU de cobre y el implante subdérmico.

Lo han explicado a los periodistas este lunes tras visitar la unidad de atención a la salud sexual y reproductiva (Assir) del centro de urgencias de atención primaria (Cuap) Manso de Barcelona, en el marco del Plan de acceso a la contracepción.

La medida inicialmente va dirigida a tres colectivos: gestantes de hasta 29 años; quienes han hecho una interrupcion voluntaria del embarazo, y quienes son vulnerables por causas socioeconómicas o de violencia machista.

La voluntad del Govern es ir desplegando la medida para que sea universal en cuatro años, pero de momento se dirige a estos tres colectivos, que suman 600.000 personas en Catalunya.   

"AHORRO ECONÓMICO"

Para Verge, esta medida va dirigida a mejorar la salud de las mujeres y "garantizar el derecho al propio cuerpo", al poder decidir si alguien se quiere reproducir o no, planificar mejor el embarazo y evitar embarazos no deseados.

Además considera que es clave para avanzar en la igualdad de género, porque el coste de los anticonceptivos suelen asumirlo las mujeres, ha dicho, y ahora se favorecerá un "ahorro económico importante": el DIU de cobre cuesta unos 100 euros y el implante subdérmico unos 60.   

"MUY SEGUROS"

Según la ginecóloga Elisabeth Grau, son dos métodos anticonceptivos "muy seguros", de fácil inserción y con pocos efectos secundarios.

Grau ha asegurado que no hay ningún problema para una paciente que no ha tenido hijos y quiere ponerse un DIU de cobre.