La directora del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta, ha lamentado este martes la división entre el PSOE y Unidas Podemos en la modificación de la Ley de solo sí es sí porque "no beneficia" a impulsar políticas contra violencias sexuales y por la igualdad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Elgarresta ha dicho que no entiende que los socios del Gobierno español lleguen divididos a la votación de la reforma de la Ley de solo el sí es sí, que "es una herramienta muy buena", y ha querido "dar más valor a toda la parte" de la norma que no es la meramente punitiva, sino en se centra en la "atención, la prevención y sensibilización" sobre las agresiones sexuales, que son los "verdaderos beneficios".

"Ojalá hubieran llegado unidos (PSOE y Podemos), porque esa división no beneficia precisamente al impulso de las políticas de igualdad y, en este caso, concretamente en la intervención en las violencias sexuales", ha añadido.

Un PP contradictorio

La directora de Emakunde ha señalado que, en en la posición del PP respecto a este tema, "existe una cierta contradicción, sobre todo porque fue el partido que votó en contra de esta Ley, y creo que ahí existen otra serie de intereses de tipo político".

En cuanto al PNV y el PSOE, ha recordado que votaron a favor, y cree que "existe una intención de solucionar ese bueno mal resultado de la reducción de penas e incluso de salidas de agresores de la cárcel, y poder aportar una mayor seguridad jurídica a las víctimas, en lo que respecta a las sentencias que han tenido sus agresores".   

Ley de Paridad

Miren Elgarresta ha subrayado que la Ley vasca de Igualdad "tienen un recorrido importante" en lo que se refiere a la paridad y "fue un cambio de paradigma, sobre todo en el ámbito político". De hecho, ha señalado que "los resultados en estos últimos 18 años de vigencia" de esta norma  son "evidentes".

De esta forma, se ha referido a la representación de las mujeres en el Parlamento vasco, que ha alcanzado entre un 50,7%, entre otras instituciones, aunque en las alcaldías hay que avanzar más. No obstante, ha dicho que en el ámbito privado "todavía hay un importante camino".

Sobre la imposición de cuotas, ha explicado que en el ámbito político institucional "ha dado resultados". En todo caso, en el campo privado, considera que, "además de hacer proposiciones de norma", como la Ley de Paridad en el Estado, hay que implementarse "otra serie de programas, de acciones que también contribuyen a cambiar el paradigma social".

A su juicio, están teniendo todavía "una verdadera incidencia los roles y estereotipos que todavía están instalados en la sociedad, que son el punto de partida u origen de una segregación, tanto a nivel formativo como en las futuras carreras profesionales de las personas".

8M festivo

En cuanto a la posibilidad de que el año que viene pueda ser festivo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como propuso la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, la directora de Emakunde ha recordado que el Parlamento Vasco hace una semana llegó al acuerdo de instar al Gobierno vasco a trabajar "sobre las diferentes efemérides que el feminismo tiene representado en el calendario".

"Este trabajo lo vamos a hacer precisamente en el marco de la Comisión Consultiva representada por las distintas asociaciones de toda Euskadi y vamos a informar que una de las funciones que tiene precisamente el Instituto Emakunde de poder informar, sobre todo, a la hora de la aplicación de esa transversalidad de género en el resto de las políticas sectoriales. Ese es el trabajo que vamos a realizar para que, en este, el departamento de Empleo y trabajo pueda tomar la decisión mejor informada", ha concluido.