El Euzkadi Buru Batzar del PNV ha abogado en su manifiesto con motivo del 8 de marzo por cambiar el "limitado" liderazgo de las mujeres en la política y las empresas hasta llegar al 50 % que les corresponde.

En consonancia con la campaña del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde para el Día de la Mujer centrada en el liderazgo, el PNV ha señalado que la "evidencia" muestra que el avance de la mujer en el liderazgo en las últimas décadas ha sido "lento" a todos los niveles, también en el político.

"El liderazgo de las mujeres es aún limitado, siendo aún escasa su representación en todos los cargos directivos, ya sea en la política, la administración pública o el sector privado. Esto debe cambiar y el liderazgo mundial debe reflejar fiel y justamente a su población, y más del 50 % de dicha población está compuesta por mujeres y niñas", recoge el manifiesto.

El PNV ha considerado que para lograr avances es necesario romper los llamados "techos de cristal", para lo que plantea "medidas de coeducación, de empoderamiento y, sobre todo, de ocupación de espacios que pertenecen" a las mujeres.

El PNV ha animado a su militancia a participar en las movilizaciones convocadas con motivo del 8 de marzo.