Un vídeo "emocionante, emocional" y que "no dejará indiferente a nadie". Así es la grabación de la residencia San Jerónimo de Estella-Lizarra con motivo del Día Internacional de las Mujeres este miércoles 8 de marzo. Las cuatro protagonistas, mujeres que viven y acuden a la residencia, critican la poca visibilidad de los logros alcanzados por las mujeres y destacan el papel de aquellas que fueron referentes para ellas.

Se trata de un ejercicio de autoanálisis de Conchita Fabra, Margarita Pellejero, Victoria Pascual y Mª Jesús San Martín, en el que descubren a tres mujeres que "en diferentes campos tuvieron un papel importante y hacen una reflexión sobre la poca visibilidad que obtuvieron". Asimismo, se les anima a repensar su propia vida y resalten logros por los que estén orgullosas de sí mismas.

Con este vídeo, el centro quiere poner en valor la labor de las mujeres en la historia: "Creemos que es esencial destacar el papel fundamental que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, darles voz y visibilizar sus logros", expresa David Cabrero, director de San Jerónimo.

"Desde nuestro modelo de atención centrado en la persona, partimos del respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas, especialmente de las mujeres, ya que, durante gran parte de la historia su papel no fue reconocido", defiende Cabrero.

La entidad explica que "muchos logros en la lucha por la igualdad se han alcanzado gracias a mujeres de generaciones pasadas, con este vídeo se pretende agradecer el esfuerzo realizado que tantos frutos ha dado. Por otro lado, desde San Jerónimo reconocen la generosidad de Jerónima Uriarte, fundadora de la entidad, como una de las acciones que más impactos ha tenido en Estella-Lizarra. Tenemos que seguir trabajando por la igualdad. No ha sido ni es un camino fácil, pero poco a poco todas unidas seguiremos avanzando".