La Corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde, Enrique Maya, se concentró ayer a las puertas del Consistorio con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, reivindicando la “diversidad” de todas las mujeres pues “no hay un único cuerpo de mujer ni una única belleza homogénea”.

Representantes de la Asociación de Mujeres de Burlada, la Asociación Clara Campoamor, el Talde Feminista y la Asamblea de la Casa de las Mujeres. | FOTO: FIRMA

“Somos heterogéneas y todas las mujeres son bellas a su manera”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. Con esta concentración, en la que se dio lectura a la declaración institucional aprobada este martes y promovida por la FNMC bajo el título Somos diversas, ahora libres, se quiso invitar a la “reflexión sobre esos estereotipos de belleza que imperan, sobre todo en los modelos femeninos, y que tanto daño están haciendo en la salud tanto física como mental, sobre todo entre las personas más jóvenes”.

Una chica sostiene un lema para gritar libertad de camino a casa. Unai Beroiz

Según García-Barberena, los estereotipos de belleza reflejados en las redes sociales y esos “cuerpos casi inalcanzables” están provocando trastornos alimenticios y mentales, fundamentalmente entre las personas jóvenes. “Es un día para reflexionar sobre esos modelos de belleza y reivindicar todos los cuerpos de mujeres, las mujeres diversas”, manifestó. Preguntada por las políticas que está desarrollando el Ayuntamiento, explicó que este año ha finalizado el III Plan de Igualdad, que se estructura en los ámbitos de gobernanza, cuidados, visibilidad y lucha contra las agresiones sexistas, y que está redactando el cuarto plan, que tendrá una vigencia de finales de 2023 a 2028.

Unai Beroiz Cabecera de la manifestación, ayer en una abarrotada plaza del Castillo.

También en Burlada se leyó la declaración institucional. Además, se colocaron pancartas en las medianas de la calzada de la calle Mayor que ilustraban animales marinos, representando los logros que las mujeres han ido consiguiendo a lo largo de la historia.

El área de Igualdad del Ayuntamiento y las asociaciones y grupos de mujeres, junto a Cruz Roja, colaboraron en esta original actividad entorno al 8M. Según explicó la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada, Patricia Erdociain, participaron diferentes entidades, colegios, el Gazteleku, la Casa de las Mujeres, Médicos Mundi, laAsociación de Mujeres de Burlada, la Asociación Clara Campoamor y el Talde Feminista. Asimismo, María Carmen Larragueta, de la Asociación de Mujeres, leyó un texto para reivindicar la importancia del feminismo.

83

Fotos del 8M en Navarra, Día Internacional de la Mujer DIARIO DE NOTICIAS

57

Mensajes en las pancartas del 8M DIARIO DE NOTICIAS

45

8M | Marea morada en Pamplona UNAI BEROIZ