Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, urge a “abordar con valentía medidas para reforzar el sistema público de salud de Navarra, en concreto para reforzar la Atención Primaria y reducir las listas de espera”.

Junto al que fuera consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la portavoz de Salud de la coalición, Ana Ansa, Barkos se ha reunido con la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, quienes han trasladado sus demandas, necesidades y propuestas.

Según Barkos, “la sanidad debe ser sostenible, eficaz y eficiente”. “El actual modelo asistencial debe cambiar hacia un modelo más personalizado, más humanizado y sostenible, y para ello es necesario un mayor liderazgo en la toma de decisiones”, ha indicado.

Acusación de "inmovilismo" e "ineficacia"

“Ante una Atención Primaria sobrecargada, que ha puesto en jaque a todo el sistema sanitario, es urgente una renovación profunda”, ha explicado la candidata de Geroa Bai. “La pasada legislatura -ha recordado- se elaboró una Estrategia de Atención Primaria con un amplio consenso que en estos cuatro años ni se ha comenzado a implementar”. “El resultado ha sido el inmovilismo, la falta de toma de decisiones y la ineficacia”, ha lamentado.

Frente a esta situación, Barkos, Domínguez y Ansa han compartido con la Asociación para la Defensa de la Salud Pública la apuesta firme de Geroa Bai por un nuevo modelo de Atención Primaria que logre cambios en la organización y gestión, evolucionando hacia un nuevo modelo organizativo donde el trabajo en equipo sea la forma habitual de trabajo. Geroa Bai considera necesario, además, abordar un cambio en el modelo actual con la creación de equipos de profesionales, favoreciendo la autonomía de cada centro.

Plan integral frente a las listas de espera

Respecto a las listas de espera, Barkos ha apuntado la necesidad de abordarlas con medidas eficaces a corto plazo combinadas con otras a medio-largo plazo. Ha explicado que “Geroa Bai defiende un Plan Integral frente a las Listas de Espera que debe ir orientado a tres líneas estratégicas: la reducción del número de pacientes o del tiempo, la reducción de la demanda y establecer mecanismos de autorregulación oferta-demanda y garantizar el cumplimento de las garantías”.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno ha subrayado que “todas estas medidas son eficaces, pero deben existir además dos premisas básicas a la hora de aplicarlas que son la voluntad política y la valentía”. En esta línea, ha recordado que “así fue como se actuó la pasada legislatura cuando el Gobierno del cambio redujo drásticamente las listas de espera de 50.000 a 36.000 pacientes”.