Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la educación. Bajo esta premisa nace el proyecto Corre por la infancia refugiada, una carrera solidaria que busca ayudar a aquellos menores que viven en países en guerra.

Más de 40 millones de niños se han visto obligados a abandonar su hogar, afectados por conflictos bélicos. Su vida cambió por completo, viviendo en primera persona la violencia. Por este motivo, la ONG Alboan con la colaboración del colegio San Ignacio-Jesuitas y el centro Loyola, organizará el próximo domingo un evento con el fin de recaudar fondos para que los menores en situación de refugio o desplazamiento forzoso puedan acceder a la educación.

Mentxu Oyarzun, representante de la asociación sin ánimo de lucro, ha señalado que “es crucial proteger la infancia y poder aportar un espacio seguro a los niños afectados. Con nuestra campaña Escuela Refugio, trabajamos en países como Ucrania, Líbano, Tanzania, R.D. del Congo o Colombia atendiendo, protegiendo y acompañando a la infancia refugiada y a sus familias y comunidades”. Asimismo, ha indicado que ofrecen atención humanitaria, atención psicosocial, apoyo educativo y espacios de juego y convivencia que les permita a los menores recuperar sus vidas y acceder a un futuro digno.

Por su parte, Carlos Moraza, director del Colegio San Ignacio-Jesuitas, ha explicado que el derecho a la educación es algo que se trabaja desde diferentes cursos, ciclos y actividades en el centro escolar y “esta carrera entra como una parte más de la acción educativa”.

Desde el centro Loyola, Ignacio Aranzadi ha expresado que “es importante trabajar por la justicia, la cultura y la fe”, y por eso invita a la ciudadanía navarra a “participar en este encuentro”.

El año pasado se vendieron 350 dorsales en la carrera solidaria celebrada, y “este año esperamos una acogida igual de grande”, ha destacado Aranzadi. 

LA CARRERA

Esta iniciativa se enmarca en el circuito Corre por una causa, de las ONG Entreculturas y Alboan, que cada año recauda fondos para proyectos como este. Además de Pamplona, esta edición se celebrará en otras 14 ciudades, como Tudela o Bilbao.

Así, en el parque de la Taconera tendrá lugar la carrera solidaria, que dispondrá de varias modalidades. A las 11.15 horas se iniciará la carrera infantil de 400 metros, en la que pueden participar menores de 6 a 8 años. A las 11.30 horas podrán correr los niños de 9 a 11 años en un trayecto de 1.000 metros. En ambas modalidades infantiles el coste de los dorsales será de 5 euros. Finalmente, habrá un recorrido de 5 kilómetros que comenzará a las 12.00 horas. Esta carrera se puede realizar andando o corriendo y el coste de los dorsales es de 12 euros, excepto para los menores de 16 años, para los que la caminata será gratuita.

La compra de las dorsales puede realizarse on line a través de la página web correporunacausa.org hasta el próximo viernes o de forma presencial hasta media hora antes de que comience la carrera.