El colegio público Santa Vicenta María de Cascante abandonará el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) a partir del próximo curso. Lo hará, como marca la normativa, de forma progresiva por lo que el alumnado que inició su escolarización con este programa seguirá en él hasta 6º de Primaria. Se une así a la decisión que adoptó el colegio público Dos de Mayo de Castejón durante el curso 2020-21 si bien tuvo que esperar hasta el curso pasado para recibir la autorización del Departamento de Educación. Por contra, el colegio concertado Sagrado Corazón de Pamplona ha solicitado ofertar este programa a partir del próximo septiembre. Su implantación será también de forma progresiva, es decir, el alumnado actual seguirá sin PAI y los primeros en recibir esta enseñanza será el alumnado que empiece 1º de Infantil. 

Estos son los dos únicos movimientos que se registran en este programa que este curso está implantado en 116 centros educativos de la Comunidad Foral con 36.993 escolares, de los cuales la gran mayoría (34.970) está matriculado en los modelos A y G, mientras que los 2.203 alumnos restantes cursan enseñanza en euskera (modelo D y el residual B).

La expansión de este programa, que permite a los centros educativos impartir un porcentaje del currículo en inglés, tuvo lugar en los primeros años de la última década. Buena parte de los ayuntamientos querían que el colegio de su localidad tuviera un programa que interesaba a las familias. En la red concertada también se sumaron a esta ola y la mayoría de los que imparten enseñanza en castellano implantaron el programa.

En los últimos años, la oferta se ha estabilizado y la normativa aprobada por el Gobierno de Uxue Barkos estableció unos requisitos de entrada y salida del programa. Desde ese momento, tan sólo uno (Castejón) ha pedido abandonarlo, decisión que ha tomado este año Cascante con el respaldo mayoritario del claustro (profesorado) y el consejo escolar (representantes del profesorado, familias y consistorio). 

En la otra orilla, el colegio Sagrado Corazón que junto a Jesuitas eran los únicos concertados en castellano que no ofrecían PAI, ha decidido implantar este programa a partir del próximo curso. 

Tanto los colegios que se incorporan como el que abandonan lo hacen a partir de 1º de Infantil por lo que el alumnado ya matriculado seguirá como hasta ahora. – María Olazarán