Y a ti? ¿Te gustaría vivir en la calle? Esta es la pregunta que han lanzado este mediodía varias colectivos sociales que “quisieron sacar a la calle lo que pasa en la calle, visibilizar lo que no se cuenta”. El próximo 31 de marzo el albergue de Jesús y María, que en invierno se ha habilitado para acoger a personas sin hogar, volverá a ser un espacio turístico y de peregrinos lo que dejará sin techo ni alimentación a unas 50 personas. Ellas se unirán a los 30-40 hombres y mujeres que, estos colectivos, estiman duermen a diario en la calle.

Representantes de Karabana Mugak Zabalduz, PIM (Punto de Información a personas migrantes), Apoyo Mutuo, Lantxotegi, Haziak, Zaporeak, Paris 365, Oxfam Intermon y  SOS Racismo, junto a personas sin hogar, se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para reclamar al Gobierno foral y a los consistorios navarros que “garanticen el acceso a techo y alimentación a las personas en situación de falta de vivienda sin requisitos de entrada ni exclusiones durante todo el año”.

Imagen de las esterillas en el suelo. Unai Beroiz

Asimismo, estos colectivos han pedido que “se establezcan unos criterios comunes de atención que permitan una correcta atención desde los servicios sociales a todas estas personas que se encuentran en una situación de emergencia habitacional y de alimentación” y se implemente “una política de parque de vivienda pública, vivienda protegida, promoción de ayudas de alquiler y se garantice el acceso a estos programas”.

En materia de vivienda, también han reivindicado que se adapte la normativa a la realidad socioeconómica y jurídica de las familias y se asegure la no discriminación y la igualdad de condiciones de acceso, que se regule el precio de los alquileres y que se prohiba cualquier desahucio que no se garantice alternativa habitacional.

Dos voluntarios ofrecen caldo a personas sin techo. Unai Beroiz

Por último, estos colectivos han invitado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se realizarán en los diferentes municipios a partir del 1 de abril si el Gobierno y los consistorios no garantizan estos derechos básicos.

En la actualidad, en Pamplona hay dos albergues que acogen a personas sin hogar: el de Trinitarios, con 58 plazas, y el de Jesús y María que en invierno ofrece las 50 plazas para estas personas pero que a partir del 1 de abril se volverá a habilitar para turistas y peregrinos. Además, se estima que unas 30-40 personas viven en las calles. 

Participantes en la concentración Unai Beroiz