Síguenos en redes sociales:

SOS Racismo atendió 181 casos, una “mínima parte de la realidad”

En tres de cada cuatro casos el agente discriminador es una entidad pública

SOS Racismo atendió 181 casos, una “mínima parte de la realidad”FOTO: IÑAKI PORTO

La Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización de SOS-Racismo en Navarra atendió en 2022 un total de 181 casos de manera presencial, el 52% mujeres y el 55% con una edad comprendida entre los 19 y los 40 años, aunque es una “mínima parte de la realidad existente”. Así lo recoge el informe anual presentado por SOS Racismo, que subraya que un 39 y el 39%% de las personas atendidas se encontraba en situación administrativa irregular, una situación de “vulnerabilidad jurídica que dificulta su acceso a servicios tanto públicos como privados, e impide o recorta su acceso a derechos fundamentales de facto, como el trabajo regular o prestaciones/ayudas, o de manera indirecta como el acceso a la vivienda o la sanidad”. En cuanto al agente discriminador, el informe dice que en el 73% de los casos era una entidad pública, y de ellos los porcentajes más altos se corresponden con dificultades en los procedimientos de Extranjería, Nacionalidad y Asilo, con un 30 %.

El segundo ámbito más amplio fueron las actuaciones policiales, con un 16 % (dentro de las Actuaciones Policiales hay tres de las denominadas citas trampa); situaciones de violencias por parte de agentes de Policía y los controles de identidad policiales por perfil étnico. Otros ámbitos de discriminaciones son los relacionados con las dificultades o trabas en el acceso a protección social, un 15 %; y casos relacionados con el ámbito de sanidad, un 11 %.

Por otro lado, un 10 % de los casos tuvieron a entidades privadas como agente discriminador, de ellos el 4 % fueron casos relacionados con discriminación en centros educativos, el 6% fueron entidades bancarias relacionado con las dificultades en apertura de cuentas bancarias. Además, un 10 % se corresponde con particulares, es decir, personas a título individual. Estas vulneraciones se dan principalmente en vivienda, 10%, mientras las relaciones vecinales, suponen un 1 %.

Con todo ello, SOS-Racismo advierte de que estos porcentajes resaltan la “existencia y permanencia” de un Racismo Estructural, “institucionalizado en forma de leyes como Extranjería, y en normativas que obvian la existencia de las diversas categorías de ciudadanía existentes con base en esta ley, o hacen un uso directo de ella para discriminar a las personas”.