José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, la joven por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, ha señalado este viernes como "un paso adelante" la inminente entrega al Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla del informe pericial informático sobre los datos crudos del teléfono móvil del autor del crimen.

Localizar el cuerpo

Lamenta, no obstante, que este estudio no haya abarcado a los teléfonos móviles del resto de personas relacionadas con el asunto, extremo que ha reprochado al juez instructor.

José Antonio Casanueva ha valorado esta novedad, respecto a la entrega la semana que viene al juzgado del informe pericial encargado a una empresa especializada sobre los "datos crudos" del teléfono móvil de Carcaño, un estudio que habría detectado posiciones del autor del crimen hasta ahora no incluidas en la investigación del caso, según el responsable de la confección de dicho informe.

José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, en la concentración por el 14 aniversario del asesinato de Marta del Castillo. EP

Esperanzado pero prudente: "A ver cómo queda esto"

"Es un paso adelante. Vamos a ver cómo queda esto", ha manifestado el abuelo de Marta del Castillo, quien para encuadrar su prudencia ha señalado los diferentes reveses sufridos por la familia de la víctima en el plano judicial.

Eso sí, ha lamentado que el informe se centre en "un único teléfono", el de Carcaño, rememorando que tiempo atrás, el juez instructor del caso se "retractó" de su decisión inicial de que esta prueba pericial incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias "El Cuco".   

Imposible revisar lo ya juzgado

A la hora de ordenar en abril de 2021 esta prueba pericial, recordémoslo, el juez instructor Álvaro Martín precisaba en su auto emitido al respecto que el objeto de esta causa es "la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción".

En ese sentido, recordemos que el juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez. 

Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco'. Joaquin Corchero

La situación del Cuco

En el caso del Cuco, menor de edad a la fecha de los hechos, fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por encubrir el asesinato; si bien en 2022 un Juzgado de lo Penal le condenó junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el juicio contra los adultos.

En cualquier caso, con respecto a esta diligencia relativa a la localización del cadáver de la víctima, pesa según el auto emitido en abril de 2021 por juez instructor "la afirmación del penado Miguel Carcaño de haber autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada", pues "cabe la posibilidad de que de esta pericial resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo de la víctima, como señala la parte y la propia Policía Nacional".