Van a hacer falta más residencias y centros de día y menos escuelas. Es la tendencia demográfica a la que está yendo no solo Navarra, sino todas las sociedades occidentales: envejecimiento de la población y caída de la natalidad. Un cambio demográfico que según el decano del Colegio de Sociología y Politología de Navarra, Manuel Rodríguez, va suponer un gran problema en el mundo laboral.

“La generación del baby boom –los que tienen ahora entre 58 y 64 años– es la más elevada en número y es la que se va a ir jubilando estos años. Eso genera un problema que ya está surgiendo pero que empeorará en los próximos años: va a haber una pérdida de trabajadores. ¿Y cómo se corrige esto? Pues teniendo en cuenta que las tasas de natalidad son muy bajas, el relevo generacional en el mundo laboral se va a dar gracias a la llegada de la inmigración”, explica el sociólogo.

“Va a haber menos niños en las escuelas y eso va a crear oportunidades para mejorar la educación”

Manuel Rodríguez - Decano del Colegio de Sociología y Politología de Navarra.

La llegada de personas migrantes va a ser una de las razones por las que Navarra va a ganar población en los próximos años, pero Rodríguez pone el foco en “cómo se va a gestionar esa inmigración”. “Va a hacer falta una inmigración formada y o vienen con esa formación o hay que dársela aquí, que es algo que ahora no se está produciendo por diferentes factores. Pero va a hacer falta mano de obra cualificada”, argumenta.

Mayor dependencia

El decano del Colegio de Sociología tiene claro cuáles son los dos principales retos del futuro: el envejecimiento y la inmigración. Y es que más allá del ámbito laboral, el tener una población más mayor se va a traducir en un aumento de la dependencia y de la economía de cuidados. “Es fundamental fomentar un envejecimiento activo y sano y trabajar la prevención, aunque lógicamente habrá más tensión en el sistema sanitario”, detalla, aunque también ve oportunidades: “También se va a dar un impacto en el sistema educativo, porque va a haber menos niños en las escuelas y eso va crear oportunidades para mejorar la educación”.