Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” han seleccionado 35 proyectos en la Comunidad Foral de Navarra, a los que se destinará 938.690 euros. La dotación, un 171% más que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector social navarro y permitirá atender a 13.643 personas en situación de vulnerabilidad. 

La resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Comunidad Foral de Navarra 2022 ha sido presentada en Pamplona por la delegada de la Fundación ”la Caixa” en Navarra, Izaskun Azcona; la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, María del Carmen Maeztu; y la directora comercial en Navarra de CaixaBank, Itziar Egaña

Las han acompañado dos entidades sociales, que han presentado sus iniciativas: Atención y apoyo integral a niños/as con sordera y sus familias, de la Asociación EUNATE de Familiares y Amigos de Personas con Deficiencias Auditivas de Navarra; y Comedor y despensa solidaria París 365, de la Fundación Gizakia Herritar.

«Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca de las personas que más lo necesitan y seguir avanzando hacia una sociedad más justa a través del impulso al mayor número posible de proyectos sociales», ha explicado la delegada de la Fundación ”la Caixa” en Navarra, Izaskun Azcona. 

Impacto en el territorio y en las personas

A nivel municipal, los 35 proyectos seleccionados en Navarra se desarrollarán en 7 localidades distintas. La ciudad de Pamplona, con 25 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra.

La ayuda a todas estas iniciativas permitirá atender a 13.643 personas en situación de vulnerabilidad e impulsará la labor de 208 profesionales y 1.493 personas voluntarias. 

Seis ámbitos de actuación 

Para responder a las necesidades sociales, los proyectos seleccionados están enmarcados en uno de los siguientes ámbitos de actuación: 

Personas con discapacidad o trastorno mental. Más de la mitad de las iniciativas seleccionadas en este ámbito ofrecen apoyo psicosocial a las personas con discapacidad o trastorno mental, teniendo en cuenta su entorno familiar y relacional. En este ámbito, el proyecto mejor valorado es: 

  • Proyecto de atención temprana y estimulación cognitiva, de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia 

Lucha contra la pobreza y la exclusión social. La mitad de los proyectos seleccionados en este ámbito promueven la inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión. En este ámbito, el proyecto mejor valorado es: 

  • Proyecto socioeducativo Ikaskide, de la Fundación Itaka-Escolapios - Delegación Pamplona-Iruña

Inserción sociolaboral. Las propuestas seleccionadas en este ámbito ofrecen apoyo a los procesos de inserción a la empresa ordinaria, así como a la promoción del autoempleo, y promueven la formación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables. En este ámbito, el proyecto mejor valorado ha sido: 

  • Mi proyecto de Vida: Empezar de nuevo, de la Asociación POSTHAC, Entidad Social por el Empleo

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento. La mayor parte de los proyectos seleccionados en este ámbito promueven la autonomía personal y la prevención de la fragilidad y sus efectos. En este ámbito, el proyecto mejor valorado ha sido:

  • Programa de Envejecimiento Activo y Saludable en el Pirineo Navarro, de EUTSI, Sociedad Microcooperativa de trabajo Asociado de Iniciativa Social

Humanización de la salud. Los proyectos seleccionados en este ámbito se dedican a la atención sociosanitaria y el apoyo psicosocial a personas en situación de enfermedad, en atención paliativa o al final de su vida, para la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares. También ofrecen recursos residenciales temporales para personas enfermas y/o sus familiares. En este ámbito, el mejor valorado es: 

  • Programa de Atención Psicosocial a personas con cáncer de mama y a sus familias, de SARAY, Asociación Navarra de Cáncer de Mama

Interculturalidad y acción social. Los proyectos seleccionados en este ámbito impulsan procesos comunitarios que promuevan el respeto y los valores de la comunidad y promueven la educación y prevención de conductas relacionadas con las adicciones y las violencias. En este ámbito, el proyecto mejor valorado es: 

  • Promoción del éxito educativo y prevención de fracaso escolar de población TDAH de la Ribera Navarra, de la Asociación navarra de apoyo a personas con déficit de atención con o sin hiperactividad e impulsividad de la Ribera y sus familiares

Principales novedades de la convocatoria 

Hasta el año pasado, las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa” eran de ámbito estatal. A partir de 2022, la entidad lanza un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. Este nuevo modelo territorial pretende acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso la Comunidad Foral de Navarra. 

Solamente mantienen su alcance nacional las convocatorias de Acción social en el ámbito rural y la de Cooperación internacional. En Navarra, uno de los 35 seleccionados ha presentado su candidatura a través de la convocatoria de Acción social en el ámbito rural. Ha sido Campo de Colores: Mejorando la salud mental de las personas con enfermedad mental en la Ribera de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra ANIMET.

Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se ha establecido en base a la población de cada comunidad autónoma. Otras novedades incorporadas en 2022 son el incremento de 40.000 a 50.000 euros del importe máximo que puede solicitarse por proyecto, y la simplificación del formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades. 

La próxima convocatoria se abrirá en junio

A partir del 13 de junio, la Fundación ”la Caixa” abrirá una nueva edición de la Convocatoria de Proyectos Sociales en Navarra, correspondiente a 2023. Hasta el 6 de julio, se podrán presentar sus proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. En esta nueva edición, la convocatoria prestará especial atención a la situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética, que está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y, también, un agravamiento de las situaciones que estas sufren.

Una convocatoria con más de 20 años de historia

Entre 1999 y 2022, las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” han impulsado 322 proyectos en Navarra, a través de los cuales se ha atendido a 150.541 personas, con una aportación acumulada de 6,6 millones de euros. En el conjunto de España, entre 1999 y 2022, las convocatorias han impulsado 20.605 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a 9 millones de personas, con un presupuesto global de 421 millones de euros.