Un total de 15 navarros han recibido la prestación de ayuda para morir desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en 2021. No hay diferencias por sexo, 8 son hombres y 7 son mujeres, pero sí hay un perfil medio de las personas que deciden ejercer la eutanasia. Según han detallado este jueves el director general de Salud, Carlos Artundo; la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la eutanasia, María Luisa Arcos; y la directora del Servicio de Ciudadanía sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Geno Ochando, la edad media son los 64 años y el 40% de quienes han recibido ayuda para morir eran pacientes neurológicos. Cabe destacar, además, que todos salvo dos decidieron morir en su domicilio.

Cuando se cumplen dos años desde la entrada en vigor de la ley a nivel estatal, el director general de Salud ha valorado positivamente el ejercicio de este derecho en la Comunidad Foral, que se lleva a cabo "con el mayor nivel de garantías, tanto para la ciudadanía, solicitantes y familiares de estos, como para profesionales sanitarios". En estos dos años, en Navarra se han realizado 15 prestaciones, se han denegado 5 y otras 2 han sido revocadas por el paciente.

Artundo y Arcos han explicado que la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia es una herramienta que permite “completar la atención al final de la vida”, una norma a la que se une en Navarra la propia legislación foral –Navarra es una de las diez comunidades autónomas que cuenta con normativa (Ley Foral 8/2011) de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte-, así como la creación del Observatorio de la Muerte Digna para velar por el cumplimiento de la normativa y conocer la posición de la población navarra y la Estrategia de cuidados paliativos.

Con respecto a los datos registrados en Navarra desde la aprobación de la LORE, en Navarra se han realizado un total de 15 eutanasias, 2 en 2021 y 13 el pasado año, tras recibir los respectivos informes favorables de la Comisión de Garantía y Evaluación, siendo las enfermedades neurológicas y oncológicas las más prevalentes en el origen de las solicitudes. Asimismo, en estos dos años han sido denegadas cinco y otras dos han sido revocadas por el propio paciente.

Entre las prestaciones realizadas, la gran mayoría han sido atendidas por profesionales de Medicina de Familia y se han realizado en el domicilio, dando respuesta a la petición de los demandantes, dato que está en consonancia con las encuestas publicadas por el Observatorio de la Muerte Digna, en las que se refleja el deseo de la población navarra de fallecer en el domicilio. En cuanto a la duración del proceso, el tiempo medio de prestación desde la primera solicitud hasta la realización ha sido de 44 días de media, acorde a los plazos que marca el procedimiento de la ley.

Procedimiento y seguimiento de casos

El procedimiento adaptado a Navarra se ha ido actualizando en base a las evaluaciones periódicas con las aportaciones de los y las profesionales implicados a través de un trabajo en red. A su vez, se continúa con la formación a un grupo de alrededor de una treintena de profesionales referentes en sus respectivos ámbitos. Además, se ha constituido un grupo motor de profesionales de salud mental para la elaboración de un documento de apoyo en el abordaje de los casos que se puedan presentar. Por su parte, desde el Servicio de Ciudadanía sanitaria del Departamento de Salud se mantiene la realización del seguimiento de los casos, así como la oferta de apoyo y acompañamiento.

Más de 1.000 profesionales formados

Desde la puesta en marcha de la LORE, el Departamento de Salud ha formado a más de 1.000 profesionales con sesiones organizadas en los centros o áreas y a través de la oferta del Plan docente. Asimismo, se han organizado distintas jornadas abiertas a ciudadanía y sesiones con los centros residenciales.

El departamento va a seguir implementando esta labor formativa y, para este año, está previsto un calendario de sesiones en los centros de salud y la finalización del documento de apoyo para pacientes de salud mental que quisieran acogerse al derecho. En la línea formativa dirigida a profesionales sanitarios, en 2023 se mantiene la oferta de cursos desarrollada dentro del plan docente de salud y, este mismo mes, se ha celebrado un curso dirigido a la Red de Salud Mental, al que asistieron 50 profesionales y que contó con la participación de una jurista especializada, Nuria Terribas, que es a su vez miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña.

Programa formativo al final de la vida

En el marco de la estrategia del departamento, y en aras de proponer acciones de formación para el personal sanitario en los valores, recomendaciones y obligaciones concretadas en la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, se ha elaborado un primer programa formativo para profesionales en torno a la atención al final de la vida, que consta de cursos en un nivel básico y en un nivel intermedio, entre cuyos contenidos se abordará: la muerte desde un punto de vista filosófico, antropológico y bioético; la planificación compartida de decisiones y el documento de voluntades anticipadas; los cuidados paliativos en adultos y en infancia; la eutanasia; y herramientas de comunicación y manejo de emociones

En cuanto a sensibilización general, desde la implementación de la ley se creó un espacio web dirigido tanto a ciudadanía como profesionales y se han distribuido folletos, materiales y vídeos tutoriales informativos. A su vez, hay un espacio Auzolan para profesionales del SNS-O.