Los mayores gestos de solidaridad surgen de actos espontáneos, totalmente desinteresados. Así surgió el videoclip y la canción Despertar, un tema compuesto para sensibilizar sobre la discapacidad intelectual y recaudar fondos para Anfas, Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias. 

En una rueda de prensa que ha sido celebrada en el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Esther Lerga, responsable de comunicación de Anfas, ha explicado que “es una idea que nace de la nada, un proyecto muy especial y bonito”. Esto se debe a que la iniciativa surgió a manos de Rubén Istúriz, un joven navarro aficionado a la música que decidió, no solo componer la canción, sino hacer algo un poco más grande “involucrando a otros músicos y cediendo todos los derechos de la misma a Anfas”.

Porque, a pesar de que “en Anfas nos toca dar siempre las gracias, la sociedad nos da una respuesta increíble”, siguen haciendo llamamientos a la ciudadanía, “aún hay que despertar”, ha observado Lerga. El año pasado, la organización prestó su ayuda hasta a 190 familias en riesgo de exclusión que tenían algún miembro con discapacidad intelectual o un trastorno de desarrollo. “Solo podemos dar las gracias y confiar en que mucha gente done dinero al ver el videoclip”. 

En este sentido, Manuel Romero Pardo, alcalde del Valle de Aranguren, ha anunciado que “en nuestro ayuntamiento tenemos un convenio con la asociación, porque necesitan fondos para ayudar a la gente que requiere un trato especial. Los proyectos requieren financiación”. También ha recalcado que la canción permite la “visualización de una situación en la que Anfas trabaja muy bien”, sustituyendo las carencias de la administración.

La canción, a pesar de nacer con Istúriz, fue desarrollada y el videoclip grabado con la colaboración de Kutxi Romero y Kolibrí, miembros de Marea, y de Iker Piedrafita, de Dikers, “que sin dudarlo, aceptaron el reto de participar tanto en la grabación como en el vídeo”, ha comentado Lerga.

Los realmente importantes

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la canción no son los autores de la misma, sino que lo son los actores y actrices que participaron en el vídeo. Personas con discapacidad intelectual y trastornos de desarrollo que aportaron su toque mágico. Telmo Serrano, Marcos Beriain, Bruno Sáinz de Murieta, Itsaso Gilabert y Haizea Santiago han compartido esta mañana su experiencia grabando el videoclip con Kutxi Romero y Kolibrí, de Marea, e Iker Piedrafita.

Sainz, procedente de Pamplona, ha declarado ilusionado que “vamos a por todas. Estoy muy feliz” por haber grabado una canción de una calidad tal, “estamos preparados para irnos de gira por el mundo”. Una sensación parecida la ha mostrado Beriain, que afirmó que “lo pasamos muy bien haciendo la canción y el vídeo”. Santigo ha recordado con simpatía que “he disfrutado mucho al grabar el vídeo. Me ha gustado tocar la guitarra con ellos”.

En el videoclip, los miembros de Anfas no solo bailaron, sino que también tocaron la guitarra para después alzar la mano y enseñarle al mundo el gran símbolo del rock, la mano cornuta. 

Así, la canción se une a un gran repertorio de actividades que pueden realizar en la asociación, que van desde el deporte hasta el ocio. Y en este sentido, Santiago, procedente de la capital foral, ha recalcado cómo “mi vida hubiera sido diferente si no hubiera entrado en Anfas, aquí he hecho muchos amigos. Me lo pasó muy bien con ellos” y en los actos que celebran en la propia asociación. 

Y esta resultó ser una de las razones por las que Gilabert, residente en Ansoain, se unió a la asociación. “Me apunté a Anfas porque estaba en mi pueblo y no tenía con quien salir, no tenía amigos”, pero al ingresar en el grupo, conoció a muchas personas con las que realizar diferentes actividades. “Hacemos muchas salidas”, señaló Sainz. Porque el ocio y la sociabilidad son una necesidad vital que, desde la Administración, no se cubre, y ahí entra en valor la actuación de asociaciones como esta. 

Entre las acciones que hacen destaca la discoteca. Sainz ha dicho con alegría que “me encanta ir a discotecas. Hacemos lo que nos gusta y nos lo pasamos muy bien”.