La polémica sobre la gestación subrogada continúa a raíz del caso Obregón. Humanamente, después de la pérdida de un hijo, ¿sería comprensible lo que ha hecho?

Todos sabemos que perdió a su hijo y parece que sufre un duelo patológico, y presenta un duelo enquistado. A cada persona le cuesta más o menos la fase de aceptación, aunque la muerte de un hijo nunca se supera. Pero es muy peligroso intentar llenar ese vacío recurriendo a un bebé. La personas no somos objetos, y un hijo no puede llegar para llenar ningún vacío ni para completar a nadie.

Aunque haya detrás un gran sufrimiento.

Evidentemente el sufrimiento es terrible pero tiene que haber otras maneras de transitar por ese duelo. Una cosa es el deseo de ser madre y otra muy distinta el derecho a serlo porque los hijos son personas y no tenemos derecho sobre los seres humanos. Quizá lo que ocurre es que en esta sociedad nos hemos acostumbrado a; quiero esto y tengo derecho a tenerlo, pero con el caso de los hijos no puede funcionar así porque hay límites.

¿Ve algún conflicto con la recién nacida?

Es que en algún momento se enterará cómo ha sido concebida y además hay legislación que autoriza a que los hijos nacidos por reproducción asistida conozcan quiénes han sido los donantes. Esa niña conocerá su historia y cuando sepa que ha sido concebida para llenar un vacío puede tener secuelas psicológicas.

18

Famosos que recurrieron al vientre de alquiler antes que Ana Obregón Miguel Áriz | NTM

¿Y con la madre gestante?

También puede haber problemas en la gestante porque está demostrado científicamente que se produce un vínculo entre esa madre y ese hijo. La naturaleza es sabia y el cerebro de la mujer se va transformando durante el embarazo, aunque no sea su óvulo, para favorecer ese vínculo. Si a una madre recién parida se le separa de su bebé eso también acarrea consecuencias a nivel psicológico. Y los expertos en salud perinatal, como la doctora Ibone Olza, lo saben. Olza ha escrito varios artículos sobre gestación subrogada y el impacto negativo que tiene la separación entre el bebé y la madre.

Llama la atención, sin embargo, que haya muchos famosos que han tenido hijos por esta vía y no se ha generado esta controversia.

En el caso de Obregón ha sido más llamativo por su edad. No es lo mismo criar a una niña con 38 años que con casi 70. Eso impacta. También ha llamado la atención ese duelo que está sin cerrar, una niña que viene a sustituir a su hijo perdido. Paris Hilton fue muy discutida cuando tuvo a su bebé por gestación subrogada porque le daba miedo el embarazo. Además luego se supo que tiene 20 embriones congelados que, como son varones, no los quiere.

La lista de famosos que han recurrido a esta técnica es larguísima.

Conocemos a Ricky Martín, a Miguel Bosé... es verdad, hay muchísimos. ¿Por qué no han sido tan mediáticos? Pues probablemente por la edad, pero es obvio que comparten los mismos problemas éticos. Alguien me decía ayer que le parecía hipócrita que se estuviera arremetiendo tanto contra Obregón y, en otros casos, apenas se haya dicho nada.

Hablamos de un gran negocio.

Sí, detrás hay una industria y una transacción económica. Hablamos de mercantilización y de explotación porque las gestantes lo hacen por dinero. Y en Ucrania o en Asia las mujeres que ceden su vientre sufren graves problemas económicos.