La jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, Ruth Vera García, afirma que el cáncer colorrectal es “el tumor más frecuente”. Explica que en el Hospital hay una unidad funcional de estos tumores en la que cada semana se presentan “todos los nuevos diagnósticos de Pamplona, Estella y Tudela”, lo cual “es muy bueno”, porque “todo paciente se comenta y la decisión del tratamiento se hace de forma multidisciplinar dentro de esta unidad”, que está coordinada por el cirujano Javier Suárez y en la que están representados todos los servicios que hay alrededor del diagnóstico y del tratamiento (Digestivo, Radiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica...). Una unidad en la que en 2022 se valoraron 350 nuevos casos y “aproximadamente un 20% debutaron con metástasis”. 

Afirma que el 20% de los diagnósticos de cáncer de colon tienen ya metástasis. ¿Qué se puede hacer para mejorar este dato?

–Un poco en la línea de lo que se está trabajando. Es un cáncer que es evitable con hábitos de vida, porque está relacionado con el tabaco, con la obesidad, con el ejercicio... Tabaco, alcohol, obesidad son factores de riesgo evitables, entonces es muy importante seguir incidiendo en esas medidas de prevención primarias para no llegar a tenerlo y luego continuar con la prevención secundaria, que son los programas de detección precoz, porque sabemos que cuanto antes se diagnostique, cuanto más pequeño es y cuando el estadio es más precoz, más posibilidades de curación. Por ello, hay que continuar insistiendo a la población de la importancia de participar en los programas. 

Dice que el cáncer de colon es “un poco más frecuente en varones”, ya que “casi un 60% son hombres”. ¿Por qué afecta más a los hombres? 

–El cáncer es más frecuente en hombres en todos los tumores; el de colon no es una excepción, si bien se está estudiando por qué. Es más frecuente y, además, la mortalidad es más alta en hombres. Se están viendo aspectos biológicos, incluso características moleculares diferentes. Siempre se ha relacionado con hábitos de vida, pero ahora se está observando que hay algo más.

¿Qué avances se han logrado en el tratamiento cuando la enfermedad ya está avanzada?

–En enfermedad avanzada, que es ya cuando el paciente tiene metástasis, los dos objetivos más importantes para los pacientes son la supervivencia, vivir más, pero el siguiente es vivirla con calidad. En esto en los últimos años los nuevos avances del conocimiento molecular del cáncer, los avances en terapias con inmunoterapia también en cáncer de colon, pacientes que tienen unas características específicas, avances también en los tratamientos quirúrgicos o en tratamientos locales. La supervivencia ha cambiado de forma radical, y no sólo la supervivencia, sino la calidad de vida. Tenemos pacientes que viven años y mantienen una vida, no te voy a decir normal como si no tuvieran nada, pero bastante buena. 

Ante qué síntomas debemos acudir al especialista... 

–La incidencia del cáncer de colon y de recto aumenta a partir de los 50 años. A partir de esa edad cualquier sangrado en heces hay que verlo. Tenemos muchos casos en los que los pacientes dicen yo sangraba, llevaba tiempo, pero pensaba que eran las hemorroides. Hay que ir al médico de Atención Primaria para comprobarlo, ver si se asocia a algún otro síntoma, si hay un cambio en el ritmo intestinal, tanto hacia diarrea como a estreñimiento, porque pueden ir vinculados a un cáncer. Por supuesto, pérdida de peso que no sea justificable, cansancio no justificable, molestias intestinales... cualquiera de estos síntomas que persista en el tiempo debe consultarse.

¿Han detectado cambios en la incidencia de la población más joven?

–Está aumentando el cáncer colorrectal en la población menor de 50 años. De hecho, en los últimos años se ha duplicado. Es poco frecuente, tampoco es una cosa de alarmar, pero en Navarra hace 15 años eran un 3% y en los últimos datos que tenemos recogidos han pasado a un 8%; no es mucho, es lo que está en la literatura, pero está aumentando y sobre todo la causa de que se está incrementando en menores de 50 es el cáncer de recto. Hay muchísima investigación en ese sentido, también en EEUU y Europa. De hecho, nosotros vamos a presentar un proyecto de investigación a una convocatoria estatal para ver qué está pasando. 

En cuanto a los tratamientos que tiene el Hospital, ¿hay alguna novedad? 

–Hay una cosa muy importante: estamos participando en un estudio internacional y a los pacientes de estadios más precoces que se operan, cuando vienen a Oncología tras la intervención, les cogemos muestras para ver si tienen fragmentos del DNA del tumor en sangre porque se está viendo que aquellos que tienen esto son los que a lo mejor luego pueden hacer metástasis. En el futuro, cada vez más cercano, a todos los pacientes después de la cirugía de cáncer de colon posiblemente con una determinación en sangre podamos predecir los que puedan recaer y que a lo mejor hay que hacer un tratamiento más intenso, de quimioterapia por ejemplo. Se está investigando mucho en este sentido, cada vez hay más datos y será una cosa que se impondrá en los próximos años. En enfermedad avanzada a todos los tumores hacemos diagnóstico molecular para ver qué alteraciones tienen y con eso poder perfilar mejor el tipo de tratamiento. También participamos en varios proyectos de investigación para pacientes con alteraciones moleculares muy concretas. 

Con motivo del día mundial contra el cáncer de colon, ¿qué mensaje le gustaría trasladar? 

–El más importante es que se puede prevenir y que es cosa de todos poder hacerlo. Además, se puede diagnosticar precozmente y cada vez conocemos más y tenemos más tratamientos para que los pacientes puedan vivir más y mejor.