La participación en la cuarta vuelta del programa de detección precoz de cáncer colorrectal de la Comunidad Foral se ha elevado hasta el 76,41% y, de momento –según los datos provisionales que maneja la sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra–, ha permitido detectar 206 cánceres invasivos desde el año 2020.

Concretamente, en la cuarta vuelta de este cribado, que se ha desarrollado a lo largo de tres años, en lugar de los dos planificados, porque estuvo parado un año como consecuencia de la pandemia de la covid-19, se invitó a 162.956 personas nacidas entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1971, de las cuales respondieron el 76,41%. Una alta participación que ha posibilitado la detección de “206 cánceres invasivos y, además, en 3.475 personas se encontraron y extirparon pólipos en las colonoscopias diagnósticas realizadas, de los cuales 842 (el 24%) correspondieron a adenomas de alto riesgo”, informa la jefa de sección, María Ederra Sanz, con motivo del día mundial contra el cáncer de colon, que se celebra hoy.

Las cuatro vueltas, en datos

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal se puso en marcha en 2014 con el objetivo de detectar tumores en una fase inicial para lograr así mejorar su pronóstico. Así, en estos nueve años de funcionamiento se han diagnosticado un total de 953 tumores invasivos gracias a la “buena” respuesta de la ciudadanía. 

Una acogida que, en palabras de Ederra, responde “al trabajo e ilusión de todos los profesionales involucrados en todos los niveles asistenciales y, por supuesto, también a la confianza que genera en la población”. De hecho, la especialista apunta que Navarra tiene la participación más alta de los programas poblacionales que hay en el Estado y, además, “se va incrementando vuelta a vuelta”. 

Así, en la primera vuelta, que se llevó a cabo entre enero de 2014 y diciembre de 2015, se invitó a 71.278 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. La participación fue del 67,6% y se diagnosticaron 230 cánceres invasivos.

La segunda vuelta, en la que se extendió el programa al 100% de la población diana, se desarrolló en 2016 y 2017, invitando a 150.978 ciudadanos, de los cuales respondieron 107.849 –el 72,54%–. De este modo, detectaron 320 tumores (228 en varones y 92 en mujeres) y el 65% estaban en estadios poco avanzados (I y II).

En la tercera vuelta, entre 2018 y 2019, la participación subió hasta el 75,62%. Se realizaron la prueba 122.556 personas, de las 164.865 que estaban invitadas, y se localizaron 197 cánceres invasivos (126 en varones y 71 en mujeres). El 68,02% de los tumores estaban en estadios iniciales.

Finalmente, la cuarta vuelta comenzó en enero de 2020. No obstante, al declararse el estado de alarma en marzo de ese año, se paralizó el programa hasta marzo del año siguiente. Desde entonces, “ha funcionado con total normalidad”, dice Ederra.

ALGUNOS APUNTES

  • La importancia de la detección precoz. Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, destaca la importancia de la detección precoz porque “sabemos que cuanto más pequeño es el tumor y el estadio es menor, la supervivencia es mayor”. Así, explica que “si te operan de un cáncer de colon de estadio I o II la supervivencia puede ser del 90% y a lo mejor en el estadio III, es del 60%”. 
  • Cómo podemos prevenir el cáncer colorrectal. Preguntada por cómo podemos prevenir el cáncer colorrectal, la doctora Vera señala que “sobre todo con medidas de alimentación y de hábitos de vida. Un problema que tenemos importante es la obesidad, que muchas veces va vinculada a sedentarismo y a dietas insanas”. En este sentido, destaca “la importancia de llevar una buena alimentación desde pequeños, de una dieta mediterránea, de las frutas, las verduras... No es una cosa que se pueda cambiar a los 70 años, sino que tenemos que ir trabajándolo desde la infancia y sabiendo que tiene un efecto protector. Evitar el gran consumo de carnes procesadas, de carnes rojas; el tabaco, porque está asociado a todos los tipos de cáncer y es un problema importante, y hacer ejercicio”.
  • El 5% son hereditarios. Entre un 5% y un 7% de estos tumores son hereditarios, como señala la oncóloga Ruth Vera.
  • Edad media de los pacientes: 68 años. La edad media de los nuevos pacientes atendidos en la unidad funcional de cáncer colorrectal del Hospital fue de 68 años. 
  • El 91% conoce el cribado. El 91,2% de los navarros conoce el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, según una encuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha impulsado la campaña Mueve el culo para invitar a la población a adoptar hábitos de vida saludable y participar en las pruebas de cribado. La AECC destaca que de los 4.099 casos nuevos de cáncer detectados el año pasado en Navarra, 591 eran de colon, siendo este tumor el más frecuente.