Osasuna ya está en los octavos de final de la Copa tras superar al Huesca en un encuentro malo, con el sufrimiento debajo del brazo, enredándose demasiado con el resultado, cediendo en el marcado y metiéndose en la obligación de remontar, y con una sucesión de apuros que le llevaron a resolver la eliminatoria en una prórroga agónica, en la que marcó tres goles y recibió otro.

El equipo de Lisci ofreció una imagen muy discreta, permitió que un Huesca entusiasta siempre y más combativo anulara las diferencias de categoría, que no existieron durante muchos minutos, y acabó luchando contra sus propias concesiones, tirando de su acierto en la segunda parte de la prórroga ante un rival que estaba desfondado. A los rojillos también les pasó factura la acumulación de minutos, pero sí estuvo más fresco para sacar provecho en otro final loco.

Osasuna da un paso más en la Copa y se mete en una parte interesante de la competición, en los octavos de final, y le entrega un nuevo aliciente a esta temporada. También va a ser un terreno en el que va a poder probar a un mayor número de futbolistas, aunque alguna de las apuestas frente al Huesca dejaron claro que algunos elementos están un paso por detrás en el escalafón de la plantilla.

La Copa suele hacer recuento de víctimas a cada eliminatoria y, por esto, a Osasuna le sabe bien este accidentada clasificación porque, mirando a los lados del camino, los apuros son una constante y las sorpresas, también. Otra cosa es que regrese a las cuitas de la Liga atribulado por el cúmulo de problemas que sufrió.

Fue un partido muy poco agradecido para el espectador, salvo por la locura final en el crepúsculo de la prórroga, y también para los jugadores, que pusieron a prueba su resistencia física y mental por algunas de las circunstancias que vivieron.

En la primera parte, Osasuna lo hizo todo en el tiempo de descuento. Tanto le costó entrar en el encuentro que el gol de Raúl García llegó en el minuto 46, cuando expiraba el añadido. Fue el rescate emocional de un equipo que se mostró de nuevo demasiado accesible y que había recibido un gol de falta en una acción de auténtica mala fortuna, con la pelota circulando por una legión de defensas y delanteros.

FICHA TÉCNICA

2 - SD Huesca: Martín, Abad (A. Pérez, m.100), Pulido (Piña, m.63), Arribas, Ro; Rico (Enol, m.81), Álvarez (Kortajarena, m.63), Chatiliez (Portillo, m.71); Luna, Enrich y Liberto (Ojeda, m.71).

4 - CA Osasuna: Aitor Fernández; Arguibide (Victor Muñoz, m.68), Osambala, Herrando (Catena, m.68), Juan Cruz; Becker, Iker Muñoz (Torró, m.96), Moi Gómez, Quique Barja (Rubén García, m.68); Arroyo (Moncayola, m.68) y García de Haro (Budimir, m.105).

Arbitro: García Verdura. Mostró tarjetas amarillas por parte del Huesca a Liberto, Piña, Ojeda y al entrenador 'Bolo'; y por parte de Osasuna y a Osambela.

Goles: 1-0, m.34: Luna; 1-1, m.45+1: García de Haro; 1-2, m.95: García de Haro; 2-2. m.106: Kortajarena; 2-3, m.111: Osambela: 2-4, m.118: Budimir.

Incidencias: Partido correspondiente a dieciseisavos de la Copa del Rey, disputado en el estadio El Alcoraz entre la SD Huesca y el CA Osasuna ante 6.413 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Manolo Villanova, ex entrenador de la SD Huesca.

Osasuna dejó de ser tan contemplativo y dio unos pasos al frente en el segundo tiempo. No acabó de acelerar el ritmo del partido, pero dispuso de dos ocasiones de Roberto Arroyo y Raúl García que no acabaron en gol de forma increíble.

Al equipo de Lisci le metió una nueva marcha la entrada en acción de Víctor Muñoz, autor de un lanzamiento a puerta que zanjó con un paradón el portero local. Todo desembocó en una prórroga de locura con un segundo gol de Raúl García, el empate del Huesca por una pésima acción defensiva de los rojillos y el remate del resultado con dos goles más a cargo de Osambela, concedido por el árbitro a Budimir, y del delantero croata. Se pasó, pero ahora queda la reflexión.