La gripe A H3N2, la variante del virus que está predominando en Navarra y en el resto de Europa, ha llegado esta temporada un mes antes de tiempo y lo ha hecho con fuerza, superando ya la incidencia máxima registrada en las tres temporadas anteriores.
Pese al adelantamiento, los buenos datos de vacunación que presenta la Comunidad Foral a mediados de diciembre evidencian que existe una alta protección frente al virus entre las personas mayores: el 75% de los mayores de 75 años y el 80% de los mayores de 80 años ya se han inoculado la dosis.
Para conocer la efectividad real de la vacuna, “habrá que esperar al final de la temporada”, apunta Marian Nuin, directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), aunque matiza que “en otras temporadas en las que ha predominado la gripe A H3N2, la efectividad de la vacuna ha sido moderada”.
“Todavía es pronto para decirlo porque de momento la gripe ha afectado principalmente a menores y, según avanza la temporada, la efectividad se va modificando y puede variar. Eso lo veremos al final. Más allá de que la efectividad sea moderada o alta, de momento no hay nada que indique que este año esté siendo más baja que en años anteriores”, sostiene Nuin.
La vacuna evitó más de 260 ingresos el año pasado
En este sentido, indicó que lo importante de la vacunación “es el efecto global”. Como ejemplo, durante la temporada pasada, según el ISPLN, las dosis contra la gripe evitaron más de 260 ingresos hospitalarios. “Aunque no descarta totalmente el contagio, la vacuna previene cuadros graves de gripe, algo fundamental en la población de riesgo”, añade.
Por ello, desde Salud Pública recomiendan a la población mayor de 60 años y a las personas vulnerables que se vacunen frente a la gripe y la covid-19 si todavía no lo han hecho.
La campaña de vacunación arrancó el 20 de octubre y, según los últimos datos disponibles, hasta el 14 de diciembre se han administrado 160.505 dosis de vacuna antigripal y 87.809 dosis de vacuna contra la covid-19.
Recomendaciones
Además de la vacunación, es muy importante intensificar las medidas preventivas en el entorno de las personas más vulnerables, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios y, en caso de duda, manteniendo la distancia física y el uso de mascarillas, apuntan desde el departamento.
Asimismo, de cara a las Navidades, la directora de Salud Pública recomendó la reducción de contactos sociales y el uso de mascarilla si se tienen síntomas o si se está con personas vulnerables.
“Proteger a las personas vulnerables es muy importante, porque luego son ellas las que tienen un mayor riesgo de ingreso por gripe. Por eso es recomendable también una buena ventilación en reuniones familiares o sociales”, indica Nuin.