La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha planteado este miércoles un Pacto por la Cohesión Social que coloque la actuación contra la pobreza "en el centro" la próxima legislatura.

Así, la Red pide un "pacto por la vivienda" que incluya el aumento del parque público de alquiler social. También el "acceso universal" al sistema sanitario y el desarrollo del sistema sociosanitario para salud mental y adicciones que incluya un modelo de atención "en clave intercultural". Asimismo, pide "medidas urgentes para la erradicación del absentismo y el abandono escolar prematuro" y garantizar, desde la educación y la formación para el empleo, la "empleabilidad" de las personas.

Los detalles de esta propuesta se han presentado en una rueda de prensa en el Civivox Condestable de Pamplona en la que han intervenido Ricardo Hernández, Jon Echeverría y Andrea Corera, miembros de la Comisión Permanente de la Red.

Ricardo Hernández ha reconocido que la legislatura ha estado marcada por la pandemia y ha hecho que cuestiones relacionadas con la pobreza hayan quedado "un poco estancadas", si bien ha opinado que "se podría haber hecho un poco más en la última parte de la legislatura". En este contexto se enmarca el Pacto planteado por la Red para que "todo lo que se quedó aparcado tenga la oportunidad de hacerse en la próxima legislatura". Jon Echeverría ha valorado que el "escudo social" ha "funcionado" si bien ha destacado que "las cifras se han disparado".

Hernández ha explicado que son unas "propuestas electorales" que son fruto de un proceso de consulta "muy amplio", que ha incluido a los partidos políticos con representación en el Parlamento, de manera que tienen una "legitimidad importante para que se tengan en cuenta la próxima legislatura".

Ha afirmado que el "momento actual requiere un cambio de mentalidad para llegar a todas las personas en exclusión social y pobreza". Según ha indicado, el 14% de las personas que viven en la Comunidad foral están en riesgo de exclusión social, más de 97.000 personas, "por lo que estas propuestas están más que justificadas".

Ha advertido de dos "peligros" que se detectan en estos momentos: la "cronificación" de las situaciones exclusión y el "tensionamiento" de los servicios públicos. Además, ha destacado que, hoy en día, "tener un empleo no garantiza una inclusión social plena". Por ello, la Red plantea la necesidad de "propuestas integrales y alargadas en el tiempo para mejorar las condiciones de vida de la población en Navarra".

Participantes en la rueda de prensa este miércoles de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Iban Aguinaga

Por su parte, Jon Echeverría ha pedido a los partidos políticos que "asuman el reto de la lucha contra la pobreza como un objetivo estratégico" independientemente de sus respectivos proyectos políticos. "No tiene que ser un adorno o una política residual" sino que hay que "colocarla en el centro y afectar a todos los departamentos" del Gobierno foral.

Así, ha planteado un Pacto basado en la "justicia social" y ha defendido que "una sociedad eficiente social y económicamente no puede tener pobreza". Igualmente ha enmarcado esta propuesta en la "autoprotección" y ha subrayado que "si tenemos un buen sistema de protección social, si alguna vez caemos en la pobreza" nos "amortiguará la caída".

La Red pide la "redefinición de un nuevo marco estratégico" que gire en torno a la "garantía de derechos", el fomento de una "gobernanza transversal, responsable y compartida", y la "eliminación de prejuicios" como la aporofobia, el racismo o la xenofobia.

Echeverría ha destacado, además, que la pobreza "tiene muchas caras y circunstancias" y ha pedido que el Gobierno y Parlamento que salgan de las próximas elecciones dediquen "más energía" al estudio de la pobreza "sin prejuicios".  

LA RENTA GARANTIZADA "SE TIENE QUE SEGUIR DESARROLLANDO"

Preguntado por los periodistas por la críticas de Navarra Suma al actual modelo de Renta Garantizada, Hernández ha defendido que "cuando se conquistan derechos lo importante es mantenerlos" y ha incidido en la necesidad de "tener una mínima garantía de ingresos que dé cobertura a las necesidades básicas".

Ha remarcado que la Renta Garantizada "se tiene que seguir desarrollando" y ha llamado a "avanzar en el derecho a la inclusión" dentro de esta prestación.

Jon Echeverría ha dicho que la Renta Garantizada es "irrenunciable" pero ha precisado que "se puede cambiar aspectos técnicos". Así, ha citado la "simplificación de algunos trámites, poner en diálogo todas las prestaciones para que no haya incoherencias, burocracias que no tienen sentido" y que "el apoyo sea más útil, rápido y más centrado en las necesidades".