Un juzgado de Gasteiz ha considerado que la baja por ansiedad de una trabajadora de la limpieza en un centro escolar tras mantener una "tensa discusión" con la directora del colegio "deriva de accidente de trabajo", según ha informado CCOO en una nota.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020 en el colegio Zabaleko de Amurrio (Araba), en el que se estaban llevando a cabo limpiezas extraordinarias y que estaba siendo objeto de diversas obras. Esas limpiezas fueron realizadas por el personal habitual de limpieza "sin que se llevase a cabo incremento de las horas contratadas".

Tras una queja sobre la limpieza de un aula, la directora dio un "reprimenda" a la trabajadora delante de otras personas y todo derivó en una discusión. La empleada tuvo que ser trasladada a Urgencias del Hospital de Galdakao con un episodio de "sensación de falta de aire y dificultad en el habla".

La mujer recibió la incapacidad temporal el 11 de septiembre del 2020 y estuvo en esta situación hasta al 4 de marzo del 2022.

El Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria ha considerado que esta baja tiene su origen en un accidente de trabajo y CCOO ha denunciado "las excesivas cargas de trabajo" en los servicios de limpieza, "muchas veces subcontratados" y también las "presiones que sufren por parte de los responsables de los lugares donde prestan servicio".

"Estas situaciones ocasionan lesiones, no solo corporales por excesiva carga de trabajo, sino que también psicológicas por las presiones que se sufren", ha lamentado el sindicato.