La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director-gerente de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, han mantenido este lunes un encuentro con Ibai Sueskun, representante de la asociación Errigora, una iniciativa popular que tiene como eje el sur de Navarra y trabaja, principalmente, en zonas donde el euskera no es oficial con el objetivo de impulsarlo y de promover, al mismo tiempo, la soberanía alimentaria. 

La entidad, que inició su andadura hace una década, abarca una red diversa tanto de euskaltzales, agricultores y agricultoras y personas productoras-transformadoras, como de consumidores y consumidoras, y acerca a éstos los productos locales apoyándose en el trabajo en auzolan de personas voluntarias. Los beneficios de sus campañas son destinados a apoyar actividades en favor de la lengua en esas áreas de la Comunidad Foral.

Euskarabidea tiene entre sus cometidos el fomento del uso del euskera, creando y fortaleciendo los ámbitos en los que se habla el idioma, reforzando el hábito de expresarse en el mismo y ampliando las posibilidades sociales para hacerlo. Entre sus funciones está, asimismo, la realización de programas de información y de sensibilización sobre el euskera y su uso en los distintos ámbitos de la vida social, así como la colaboración con entidades públicas y privadas con este mismo objeto.