El Colegio de Abogados de Pamplona no quiere llamarse Colegio de la Abogacía de Pamplona. El lenguaje inclusivo no parece entrar en las prioridades de su Junta, que se ha resistido por segunda vez a adoptar tal nomenclatura de Abogacía. Dicho término fue propuesto para cumplir con la legislación de igualdad desde 2020 por 140 representantes de la abogacía en Navarra. Así, firmaron hace tres años un documento en el que demandaban que el Colegio se implicara en su obligación de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres y las visibilizara. Dicha solicitud fue denegada por la junta del Colegio en 2020 que exigía un porcentaje de firmantes para solicitar una modificación de los estatutos y luego votarla en Junta.

Lo sorprendente de lo ocurrido ahora es que ha sido la propia junta la que propuso adaptar dichos estatutos al de la Abogacía española manteniendo el nombre de Colegio de Abogados de Pamplona, respaldado en asamblea. Ante tal decisión, 60 letradas y letrados de Navarra han recurrido dicho acuerd porque “incumple todas las leyes relativas a igualdad entre hombres y mujeres y al uso del lenguaje inclusivo. Resulta del todo incomprensible que lo que otros Colegios de la Abogacía han asumido sin mayor problema, la Junta de Gobierno someta a votación y aprobación un docum ento en el que se dice mantener el nombre y permitir de forma subsidiaria, residual y voluntarista el uso de la nominación Muy Ilustre Colegio de la Abogacía de Pamplona”, señalan.

Conviene recordar que el propio órgano estatal se denomina Consejo General de la Abogacía española para incluir ambos géneros. La junta rectora del Colegio de Pamplona argumenta para no llevar a cabo el cambio que su nombre de Colegio de Abogados tiene una larga trayectoria histórica, la palabra abogado transmite más cercanía que abogacía por hacer referencia a una persona y no a una categoría profesional, que con abogado se evitan discordias y es la opción más respetuosa y que el cambio supondría un desembolso económico importante para cambiar la denominación en todos los soportes.