El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado en la mañana de este martes la Ley Foral de Salud 11/2023 que aprobó el Parlamento foral el pasado mes de marzo y que contempla como grandes medidas de alcance la subida de 400 euros mensuales para el personal facultativo, unos 2.300 funcionarios, que trabaja en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Dicho aumento salarial, a raíz del acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico, se hará efectivo ya en las nóminas que reciban en mayo el personal médico y quedarán contempladas para las 14 pagas que reciben anualmente. Cobrarán la totalidad de mayo y la parte proporcional de subida del mes de abril conforme a la publicación en el boletín, que refleja dicha medida como complemento de productividad fija para facultativos. Este complemento está destinado a retribuir el especial rendimiento, actividad, dedicación ordinarias y demás circunstancias relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y la consecución de los resultados u objetivos asignados al mismo. La subida salarial de los médicos supone un coste de 8,5 millones de euros, una tajada importante de los 20 millones a los que asciende la totalidad de las medidas que contempla la norma.

En la misma ley también se contempla que el personal administrativo de los Equipos de Atención Primaria y de los servicios de urgencias extrahospitalarios percibirán un complemento por puesto de trabajo del 10% de su correspondiente nivel. Igualmente se refleja la subida de las retribuciones de las guardias, tanto físicas como localizadas, para personal médico y de enfermería.

Guardias de médicos.

Guardias de médicos.

De la misma forma, la normativa también contiene que "el personal de los Equipos de Atención Primaria que ocupe puestos de difícil cobertura percibirá una indemnización para los gastos de desplazamiento. La determinación de los puestos de difícil cobertura, así como los requisitos para la percepción de esta indemnización y la cuantía de la misma, que consistirá en una cantidad fija al mes, se establecerán por orden foral de la persona titular del Departamento de Salud".