La primera reunión de negociación entre el comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia y los representantes del Ministerio, que los sindicatos han calificado de "decepcionante", ha concluido este jueves sin acuerdo y sin propuestas económicas encima de la mesa.

"El Ministerio de Justicia se ha presentado sin ninguna propuesta económica en firme y, por lo tanto, las posiciones están aún muy alejadas", ha dicho a los medios Javier Jordán, el responsable de Justicia de CSIF, sindicato mayoritario en este sector, por lo que continuarán con los paros parciales diarios que mantienen desde el lunes entre las diez de la mañana y la una de la tarde.

Después de unas cinco horas de encuentro, encabezado por parte del ministerio por el secretario general, Manuel Olmedo, el Ministerio y los huelguistas no han acercado sus posturas, aunque han manifestado su "compromiso de seguir negociando" y han quedado emplazados a una nueva reunión el próximo lunes a las 12:30 en el ministerio.

Representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT han acudido al ministerio en torno a las 16:30 horas con la esperanza de encontrarse una "propuesta razonable" del departamento de Pilar Llop y, al percibir únicamente "tímidos avances", han instado a sus compañeros a "mantener la presión", como la mostrada ayer en una multitudinaria manifestación que congregó a entre 7.000 y 10.000 personas en Madrid, según las autoridades y los convocantes, respectivamente.

Los 45.000 funcionarios llamados a la huelga, que representan el 93 % de la plantilla de la administración de Justicia, pertenecen a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, pero también son médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Con su huelga, reclaman un aumento salarial en línea del pactado hace casi un mes con los letrados de la administración de Justicia, de entre 430 y 450 euros brutos mensuales más, así como la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que cambiará cuestiones orgánicas de los servicios judiciales.

Según CSIF, el sindicato mayoritario en el sector de la Justicia, alrededor del 85 % de los trabajadores han secundado los paros parciales este jueves; mientras que el Ministerio sitúa este porcentaje en el 19,43 % en las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia: Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Ceuta y Melilla.

Solo durante la jornada del miércoles -que no se realizaron los habituales paros parciales, sino una huelga de 24 horas- hubo alrededor de "100.000 juicios suspendidos" y entre "millón y medio" y "tres millones de actuaciones procesales" paralizadas, según estimó Jordán.

El comité de huelga no desconvocará sus movilizaciones "mientras no exista una propuesta concreta" que abarque su dos principales reivindicaciones: la paralización de la LOEO hasta que se negocie con los sindicatos, y el justo reconocimiento y retribución de las funciones que realizan los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia.