Cómo proceder en una evacuación, conocer la ubicación de las bocas de incendios o adquirir técnicas de aislamiento del humo son algunos de los objetivos que persigue la formación del Gobierno de Navarra para instruir a la sociedad civil sobre cómo actuar en caso de conatos de incendios forestales. Se trata de una acción contemplada en el Plan INFONA 2022 (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Navarra), impulsada a través de los departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y de Educación, y financiada a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).

El objetivo es mejorar la autoprotección de los municipios y ayudar a la ciudadanía a conocer el rol que han de adoptar en caso de que se produzca un incendio forestal. De modo que conozcan de qué manera deben desempeñar su labor para no interrumpir y favorecer el trabajo de los profesionales de Seguridad y Emergencias en las labores de extinción.

Los cursos cuentan con 30 horas de formación lectiva y se imparten en diferentes convocatorias de abril a noviembre de 2023. Se llevan a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes, si bien pueden inscribirse todas las personas interesadas en adquirir pautas y conocimientos sobre autoprotección en caso de incendios y nociones básicas sobre actuaciones de control.

Municipios y cronograma

Las primeras de estas acciones formativas han comenzado ya en Ezcabarte, Zabalza y Orkoien; y en mayo está previsto que lo hagan en Valtierra, Isaba /Izaba, Beriain, Murchante y Puente La Reina / Gares. Próximamente, la previsión es que también se impartan en Ayegui /Aiegi, Bera, Galar, Legarda, Lodosa, Ribaforada, Sangüesa / Zangoza y Uharte Arakil.

En cuanto al horario de los cursos, se ofrecen tanto entre semana: de lunes a jueves por la tarde durante 2 semanas; como en fin de semana: los viernes a la tarde y los sábados a la mañana durante 3 semanas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace. El aforo es de 20 personas por curso.

Formación impartida en Ezcabarte. CEDIDA

Desde el mes de abril hasta noviembre, se impartirán en torno a una veintena de cursos en toda Navarra. Además, si hay demanda, existe la posibilidad de que se imparta más de un curso en una misma localidad.

Primeras actuaciones en caso de incendio forestal

Así, profesionales de cuerpos de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y personal experto en incendios forestales tanto de Navarra como de otras comunidades imparten directrices básicas sobre cómo las y los ciudadanos pueden actuar en caso de presenciar un incendio forestal y dar la posibilidad a la ciudadanía de formar parte de los grupos de pronto auxilio que se puedan constituir en sus respectivas localidades.

El contenido de estas acciones formativas está centrado en actuaciones que se pueden adoptar para el control de conatos en un momento inicial y siempre en el ámbito de la entidad local. Incluye formación sobre la clasificación en tipos y partes de los incendios forestales, el comportamiento de estos, técnicas de extinción, métodos de ataque, empleo de herramientas manuales y seguridad en la extinción de incendios, y contenidos de concienciación y seguridad.

Asimismo, incluye conocimientos sobre aspectos relevantes de los planes de emergencia ante el riesgo de incendios forestales, planes especiales y los PAMIF (Planes de Actuación Municipal). Las acciones formativas también contarán con sesiones prácticas de manejo de herramientas básicas y simulación de gestión de emergencias en coordinación con los medios de extinción.

3 municipios ya tienen PAMIF y 28 están en ello

El nuevo Plan INFONA 2022 establece para Navarra dos mapas específicos de riesgo, uno para verano y otro para invierno, que permiten trabajar de manera proactiva desde la anticipación y el conocimiento. Desde este enfoque preventivo, el plan INFONA 2022 se centra en la protección de personas y bienes para reducir el efecto de los incendios en los núcleos de población y las infraestructuras básicas

A través de estos mapas, se identificó 85 poblaciones situadas en zonas de alto riesgo (ZAR) que deberán contar con planes municipales de riesgo forestal (PAMIF) de manera obligatoria, además de recomendar la implantación de estos planes a otros 85 municipios.

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Protección Civil y Emergencias, ha ofrecido asesoramiento a través de diferentes jornadas a los 85 ayuntamientos con obligación de elaborar los PAMIF, así como a otros municipios interesados en ello para que los distintos planes sean una herramienta eficaz y de calidad. Durante las distintas jornadas se ha explicado la función básica de un PAMIF, su integración dentro del Plan de Emergencia de ámbito superior (INFONA), y la relevancia que tiene el papel de los representantes municipales en la emergencia en general.

Además, hace dos semanas ha finalizado una convocatoria de ayudas económicas abierta por el Gobierno de Navarra para ayudar a los municipios cuyo PAMIF es de carácter obligatorio. Han solicitado subvención más de 70 municipios.

En este momento, de la lista de 85 municipios navarros que deben tener un plan de incendios municipal de manera obligatoria, ya han sido homologados y validados por la comisión de protección civil los planes de 2 municipios; 3 municipios lo tienen terminado a la espera de ser homologado y otros 21 municipios están en fase de redacción.

En cuanto a los municipios para los cuales es recomendable, 3 están en fase de elaboración. Además, un municipio sin obligatoriedad ni recomendación ya cuenta con su PAMIF.