Con una visión optimista y grandes planes en marcha apuntaló la actualidad en materia de ambiente sonoro Alberto Bañuelos, director general de AAC Centro de Acústica Aplicada, en la entrevista realizada por Grupo Noticias con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que hoy se celebra.

Según el criterio de Bañuelos, es urgente buscar la concienciación sobre el ruido en la sociedad y las administraciones. "La OMS ya está apretando las tuercas y la UE también. Hay que buscar este tipo de planteamiento positivo para llevar a cabo las acciones porque se trata de un proceso largo y hay que empezar a abordarlo cuanto antes", explica.

"Todo el proceso de ciudades sostenibles y reducción de tráfico ayuda pero hay que incorporar la faceta del ruido"

Para el director general de AAC, "todo el proceso de ciudades sostenibles y reducción de tráfico ayuda pero hay que incorporar la faceta del ruido. Se hace el planteamiento de que con los vehículos eléctricos se arregla todo, pero en el caso del ruido no es así porque el ruido de rodadura es el predominante". Por lo tanto, afirma Bañuelos, "la solución no viene dada y hay que hacer algo en este sentido".

La prevención del ruido conlleva, además, un valor interesante, por ejemplo, de cara a atraer turismo, y requiere inversiones tanto públicas como del sector privado para conseguir avances. Siempre teniendo en cuenta que “evaluar en prevención del ruido es más barato que gastar después en soluciones”.

“El reto es buscar soluciones equilibradas entre las difíciles situaciones, atendiendo a lo que entra en conflicto con la calidad de vida, como sucede con el espacio que antes ocupaba el tráfico y ahora las terrazas”

En este cometido, “el reto es buscar soluciones equilibradas entre las difíciles situaciones, atendiendo a lo que entra en conflicto con la calidad de vida, como sucede con el espacio que antes ocupaba el tráfico y ahora las terrazas”, expone Bañuelos. En su opinión, el planteamiento más razonable sería “ir aumentando el porcentaje de población que vive en zonas tranquilas, acercándose a lo que pide la OMS, en vez de ver solo cuánta población tengo por encima de un nivel”.

Con todo, la incorporación del ruido en los estudios urbanísticos ha sido un cambio muy importante. Ahora, en la gestión urbana, los planes de acción deben empezar a abordar la protección de zonas tranquilas, que demanda Europa. “Las nuevas herramientas de I+D+i nos permiten afrontar esa nueva situación”, concluye Bañuelos.

Descubre la entrevista completa aquí:

Te puede interesar:

Entrevista a Alberto Bañuelos, director general de AAC Centro de Acústica Aplicada

Entrevista a Alberto Bañuelos, director general de AAC Centro de Acústica Aplicada